EVALUACIÓN
Lea con atención el
siguiente texto:
Internet se ha convertido hoy día en
una herramienta indispensable en la vida de las personas. Sería difícil,
especialmente para los más jóvenes, concebir un mundo en el cual “no estemos
conectados”. Ingo Lackerbauer, en su libro “Internet”, señala que la
importancia de internet en el futuro desborda todo lo acontecido hasta ahora,
se está convirtiendo en el “medio de comunicación global”.
No hace falta explicar con detalles
los beneficios de este maravilloso invento tecnológico. Nos permite educarnos,
conocer, disfrutar. Es decir, es una herramienta multiuso. Precisamente, es
este uso el que puede volverse negativo. Estamos hablando de la adicción al
internet. Muchos jóvenes pasan una gran parte del día navegando por páginas,
publicando en las redes sociales, o viendo videos en youtube.
¿Cuáles son los perjuicios que puede
acarrear la adicción a internet? Debido a que el adolescente pasa un tiempo
considerable frente al ordenador, una de las mayores consecuencias es la
pérdida de una vida social activa. Es probable que pierda el contacto que tenga
con sus amigos más cercanos, y pasé más tiempo con los amigos “virtuales”.
Usar el internet para el entretenimiento
no es algo malo en sí. Lo malo es abusar. El mundo de la web está plagado de
conocimientos muy útiles, lo ideal sería también utilizarse en esa faceta, y
que no sea solo como manera de ocio.
Tomado de: Orlando
Cáceres Ramírez, Ejemplo de un texto argumentativo.
En
http://reglasespanol.about.com/od/redaccionyestilo/fl/Ejemplo-de-texto-argumentativo.htm
1. El mejor título para
el anterior texto sería
A. el uso de internet en
los adolescentes.
B. el internet, un
peligro para los jóvenes.
C. pérdida de los amigos
reales por los virtuales.
D. lo malo de abusar del
internet.
2. El tema del texto es
A. el internet. B. lo malo del internet.
C. la adicción al
internet. D. el ordenador.
3. La idea principal del
texto es
A. el internet es malo
para los jóvenes, ya que los vuelve adictos y abusan de este.
B. el internet es muy
útil o perjudicial, dependiendo del uso que le demos.
C. la red es sólo
entretenimiento y no cumple ninguna función social.
D. lo malo del internet
es que abusa y crea dependencias en los jóvenes.
4.
El argumento global del texto es que el internet es
A. un
entretenimiento, por lo tanto no es malo en sí. Los malos son las personas que
no saben usar el internet, ni del cómo sacarle el máximo provecho.
B. una
herramienta multiuso, que nos permite educarnos y disfrutar. Pero también,
conlleva a la pérdida de una vida social activa.
C. el
internet es totalmente negativo, ya que incita a privarse de una vida social
activa, desarrollando una máscara virtual.
D. el
medio de comunicación global, que unifica al mundo, haciendo que la información
viaje a mucha más velocidad.
5. Un punto positivo que
se menciona en el texto sobre el uso del internet sería
A. la adicción a
internet.
B. la pérdida de una
vida social activa, por una vida virtual.
C. el internet es una
herramienta multiuso.
D. usar el internet para
el entretenimiento no es algo malo en sí.
6.
La hipótesis que plantea el texto sería
A.
el internet es el mejor invento de la humanidad, ya que permite comunicarnos a
gran velocidad.
B.
lo más perjudicial para un joven es el internet, ya que se vuelve adicto a este
medio.
C.
el internet es muy bueno, pero también se puede convertir en algo negativo por
el abuso.
D.
no podemos vivir ya sin internet, es tan necesario para todos en hoy día.
7.
Los dos últimos párrafos fueron cambiados de posición al citado por internet.
Esto se debe a que
A. el
último párrafo expone las evidencias de las hipótesis y el penúltimo resalta el
problema central.
B. los
dos últimos párrafos son explicativos, ya que enseñan o dan un mensaje para la
vida.
C. el
último párrafo explica el problema de que se está tratando, lo que no hace el
penúltimo.
D. el
último párrafo cumple la función de dar unas conclusiones y el penúltimo de dar
argumentos.
8.
Al citar a “Ingo Lackerbauer”, es para
A.
dar un ejemplo de lo que está pasando.
B.
fundamentar una idea con un experto en el tema.
C. complementar
la idea que se va hablar.
D. reforzar
el tema con la opinión de un experto.
9. La
intención del autor con el texto sería
A.
incentivar a no usar internet.
B. a
usar el internet de forma moderada.
C. reflexionar
sobre el uso del internet.
D. usar
el internet como entretenimiento.
10.
El contexto en que se ubica el texto es:
A. la
primera revolución industrial que ha cambiado la tecnología del mundo.
B. la
teoría de la relatividad de Albert Einstein en la edad Postmoderna.
C. los
grandes avances de la informática del siglo XXI.
D. los
descubrimientos de Newton sobre las leyes de la naturaleza.
Los nuevos templos
Los centros comerciales surgen en la medida en que
hay desvalorización del centro de las ciudades y una pérdida de funciones de
los sitios que en otras épocas convocaban allí a la ciudadanía: la plaza
pública, los grandes teatros y las instancias gubernamentales que se desplazan
hacia lugares que se suponen más convenientes. “Descuidamos tanto la calle que
la simulación de la calle triunfa”, dice el arquitecto Maurix Suárez, experto
en el tema.
El centro comercial es escenografía, y crea una ilusión
de interacción ciudadana que en realidad no existe. Lo contrario al vecindario
y al barrio, lugares que en sociedades sanas propician el encuentro y la
solidaridad. El centro comercial da estatus. Allí se va no solamente a ver y
ser visto, sino a exhibir lo que exige el capitalismo rampante: capacidad de
compra. El centro comercial es un lugar privado que simula ser público, donde
dejamos de ser ciudadanos para ser clientes en potencia. Es triste ver cómo se
instaura una cultura del manejo del tiempo de ocio que hace que las familias
prefieran estos lugares que venden la idea de que consumir es la forma de ser
feliz, al parque o la calle que bulle con sus realidades complejas.
Piedad Bonnett Texto tomado de: http://www.elespectador.com/opinion/columna-402565-los-nuevos-templos
11. En el enunciado “Allí se va no
solamente a ver y ser visto, sino a exhibir lo que exige el capitalismo
rampante”, la palabra subrayada tiene la función de
A. ampliar la información de lo
anotado previamente.
B. restringir la información de la
idea anterior.
C. explicar lo anotado en la idea que
la precede.
D. señalar una oposición con lo
anotado previamente.
12. Según el texto, los centros
comerciales surgen y cobran importancia porque
A. los lugares públicos se han desplazado
y el centro ha perdido su valor.
B. la calle no permite la solidaridad
y el encuentro entre las personas.
C. la escenografía de la ciudad crea
una realidad de interacción compleja.
D. en los espacios públicos se genera
un proceso de simulación de lo privado.
13. Una de las estrategias usadas por
la autora para reforzar su argumento es
A. hacer alusión a los teatros y a la
plaza pública.
B. cuestionar el manejo del tiempo del
ciudadano.
C. citar la opinión de un experto en
el tema.
D. mencionar las demandas del
capitalismo.
14. El tipo de texto es:
A. discontinuo. B. expositivo.
C. argumentativo. D. descriptivo.
Sabemos que la Tierra se mueve
alrededor del Sol. Pero, ciertamente, nosotros vemos más claro que el día y la
noche se forman al moverse el Sol. Aparece al amanecer por el horizonte y se
oculta por el poniente. ¿Quién siente que es la Tierra la que da una vuelta
completa alrededor de sí misma en veinticuatro horas, creando así el día y la
noche? ¿Nos estarán engañando nuestros sentidos? ¿Nos estaremos equivocando al
conocer nuestro mundo, al pensar, al creer que existimos, al hablar? Este es el
punto que trata esta parte de la filosofía: saber si nuestro conocimiento es
verdadero, investigar si los resultados de la ciencia no nos engañan [...] La
física, la química, nuestro conocimiento del mundo, nuestra capacidad de
pensar, cuelgan de un hilo; del hilo de la Epistemología.
Tomado de: Vélez, C. J. (1965). Curso
de filosofía. Bogotá: Bibliográfica Colombiana.
15. En el texto, la intención básica
del autor es
A. hacer dudar de la verdad de
nuestros conocimientos. B. invitar a
la reflexión sobre la verdad de nuestro conocimiento.
C. demostrar que la tierra es inmóvil. D. afirmar que
toda la verdad depende de los hechos.
Sólo existe un problema filosófico
realmente serio: el suicidio. Pensar si vale o no la pena vivir la vida es
responder a la cuestión básica de la filosofía. Todo lo demás, por ejemplo si
el mundo tiene o no tres dimensiones, si el espíritu tiene nueve o doce
categorías, son cuestiones secundarias. (…) No he visto jamás morir a nadie por
defender el argumento ontológico. Incluso Galileo, que había descubierto una
verdad importante, abjuró de ella apenas vio en peligro su vida. (…) Pues no
valía la pena ir a la hoguera por esa verdad. (…) Sin embargo, veo cómo mueren
muchas personas porque creen que no vale ya la pena vivir. Y veo también,
paradójicamente, cómo otros se dejan matar por ideas – o ilusiones – que
constituyen su razón de ser – eso que se llama una razón de ser a la vez una
óptima razón para morir-. Creo, pues, que el tema más urgente es el sentido de
la vida. Tomado de: CAMUS (1996), Albert, El mito de Sísifo, Madrid.
16. Qué implicaciones tiene la frase
“cuestiones secundarias” en la idea central del texto:
A. no tiene ningún valor frente a la
idea principal
B. no son tan importantes como la idea
principal.
C. los estudios no le han dado la
importancia que merece
D. la idea principal
17. La idea central del texto es
A. la vida no vale la pena vivirla
B. Galileo no arriesgó su vida por la
verdad
C. no debemos arriesgar la vida por
las ideas ontológicas D. la cuestión de la vida es el problema más importante.
18. El tipo de texto que se usó fue
A. científico. B. literario.
C. descriptivo. D. argumentativo.
19. La palabra “paradójicamente” en el
texto tiene un significado de
A. contradictorio porque debería
suceder lo opuesto.
B. disparate porque no dice nada cierto
C. chocante porque sucede algo
diferente
D. absurdo porque no se está usando
adecuadamente
20. El tema del texto es
A. la existencia humana. B. la muerte.
C. la vida de un pesimista. D. el suicidio.
Subraye la respuesta correcta:
Lic. Héctor Julián Machuca Ortiz.
Comentarios al correo: angelguerr4@hotmail.com
CURSO PREICFES (GRATIS Y VIRTUAL) RECOMENDADO:
VER EN: http://misblogdepreicfesincluyentelc.blogspot.com/2015/11/blogs-de-preicfes-incluyente-en-lectura.HTML
alguien tiene las respuestas correctas?
ResponderEliminarOye
EliminarDepronto alguien m puede ayudar con las respuestas muchas gracias
ResponderEliminar