domingo, 1 de noviembre de 2015

Taller 6 de lectura Crítica para español

EVALUACIÓN

Lea con atención el siguiente texto:

Internet se ha convertido hoy día en una herramienta indispensable en la vida de las personas. Sería difícil, especialmente para los más jóvenes, concebir un mundo en el cual “no estemos conectados”. Ingo Lackerbauer, en su libro “Internet”, señala que la importancia de internet en el futuro desborda todo lo acontecido hasta ahora, se está convirtiendo en el “medio de comunicación global”.

No hace falta explicar con detalles los beneficios de este maravilloso invento tecnológico. Nos permite educarnos, conocer, disfrutar. Es decir, es una herramienta multiuso. Precisamente, es este uso el que puede volverse negativo. Estamos hablando de la adicción al internet. Muchos jóvenes pasan una gran parte del día navegando por páginas, publicando en las redes sociales, o viendo videos en youtube.

¿Cuáles son los perjuicios que puede acarrear la adicción a internet? Debido a que el adolescente pasa un tiempo considerable frente al ordenador, una de las mayores consecuencias es la pérdida de una vida social activa. Es probable que pierda el contacto que tenga con sus amigos más cercanos, y pasé más tiempo con los amigos “virtuales”.

Usar el internet para el entretenimiento no es algo malo en sí. Lo malo es abusar. El mundo de la web está plagado de conocimientos muy útiles, lo ideal sería también utilizarse en esa faceta, y que no sea solo como manera de ocio.
Tomado de: Orlando Cáceres Ramírez, Ejemplo de un texto argumentativo.
En http://reglasespanol.about.com/od/redaccionyestilo/fl/Ejemplo-de-texto-argumentativo.htm

1. El mejor título para el anterior texto sería
A. el uso de internet en los adolescentes.
B. el internet, un peligro para los jóvenes.
C. pérdida de los amigos reales por los virtuales.
D. lo malo de abusar del internet.

2. El tema del texto es
A. el internet.                      B. lo malo del internet.
C. la adicción al internet.    D. el ordenador.

3. La idea principal del texto es
A. el internet es malo para los jóvenes, ya que los vuelve adictos y abusan de este.
B. el internet es muy útil o perjudicial, dependiendo del uso que le demos.
C. la red es sólo entretenimiento y no cumple ninguna función social.
D. lo malo del internet es que abusa y crea dependencias en los jóvenes.

4. El argumento global del texto es que el internet es
A. un entretenimiento, por lo tanto no es malo en sí. Los malos son las personas que no saben usar el internet, ni del cómo sacarle el máximo provecho.
B. una herramienta multiuso, que nos permite educarnos y disfrutar. Pero también, conlleva a la pérdida de una vida social activa.
C. el internet es totalmente negativo, ya que incita a privarse de una vida social activa, desarrollando una máscara virtual.
D. el medio de comunicación global, que unifica al mundo, haciendo que la información viaje a mucha más velocidad.

5. Un punto positivo que se menciona en el texto sobre el uso del internet sería
A. la adicción a internet.
B. la pérdida de una vida social activa, por una vida virtual.
C. el internet es una herramienta multiuso.
D. usar el internet para el entretenimiento no es algo malo en sí.

6. La hipótesis que plantea el texto sería
A. el internet es el mejor invento de la humanidad, ya que permite comunicarnos a gran velocidad.
B. lo más perjudicial para un joven es el internet, ya que se vuelve adicto a este medio.
C. el internet es muy bueno, pero también se puede convertir en algo negativo por el abuso.
D. no podemos vivir ya sin internet, es tan necesario para todos en hoy día.

7. Los dos últimos párrafos fueron cambiados de posición al citado por internet. Esto se debe a que
A. el último párrafo expone las evidencias de las hipótesis y el penúltimo resalta el problema central.
B. los dos últimos párrafos son explicativos, ya que enseñan o dan un mensaje para la vida.
C. el último párrafo explica el problema de que se está tratando, lo que no hace el penúltimo.
D. el último párrafo cumple la función de dar unas conclusiones y el penúltimo de dar argumentos.

8. Al citar a “Ingo Lackerbauer”, es para
A. dar un ejemplo de lo que está pasando.
B. fundamentar una idea con un experto en el tema.
C. complementar la idea que se va hablar.
D. reforzar el tema con la opinión de un experto.

9. La intención del autor con el texto sería
A. incentivar a no usar internet.
B. a usar el internet de forma moderada.
C. reflexionar sobre el uso del internet.
D. usar el internet como entretenimiento.

10. El contexto en que se ubica el texto es:
A. la primera revolución industrial que ha cambiado la tecnología del mundo.
B. la teoría de la relatividad de Albert Einstein en la edad Postmoderna.
C. los grandes avances de la informática del siglo XXI.
D. los descubrimientos de Newton sobre las leyes de la naturaleza.



Los nuevos templos

Los centros comerciales surgen en la medida en que hay desvalorización del centro de las ciudades y una pérdida de funciones de los sitios que en otras épocas convocaban allí a la ciudadanía: la plaza pública, los grandes teatros y las instancias gubernamentales que se desplazan hacia lugares que se suponen más convenientes. “Descuidamos tanto la calle que la simulación de la calle triunfa”, dice el arquitecto Maurix Suárez, experto en el tema.

El centro comercial es escenografía, y crea una ilusión de interacción ciudadana que en realidad no existe. Lo contrario al vecindario y al barrio, lugares que en sociedades sanas propician el encuentro y la solidaridad. El centro comercial da estatus. Allí se va no solamente a ver y ser visto, sino a exhibir lo que exige el capitalismo rampante: capacidad de compra. El centro comercial es un lugar privado que simula ser público, donde dejamos de ser ciudadanos para ser clientes en potencia. Es triste ver cómo se instaura una cultura del manejo del tiempo de ocio que hace que las familias prefieran estos lugares que venden la idea de que consumir es la forma de ser feliz, al parque o la calle que bulle con sus realidades complejas.
Piedad Bonnett  Texto tomado de: http://www.elespectador.com/opinion/columna-402565-los-nuevos-templos



11. En el enunciado “Allí se va no solamente a ver y ser visto, sino a exhibir lo que exige el capitalismo rampante”, la palabra subrayada tiene la función de
A. ampliar la información de lo anotado previamente.
B. restringir la información de la idea anterior.
C. explicar lo anotado en la idea que la precede.
D. señalar una oposición con lo anotado previamente.

12. Según el texto, los centros comerciales surgen y cobran importancia porque
A. los lugares públicos se han desplazado y el centro ha perdido su valor.
B. la calle no permite la solidaridad y el encuentro entre las personas.
C. la escenografía de la ciudad crea una realidad de interacción compleja.
D. en los espacios públicos se genera un proceso de simulación de lo privado.

13. Una de las estrategias usadas por la autora para reforzar su argumento es
A. hacer alusión a los teatros y a la plaza pública.
B. cuestionar el manejo del tiempo del ciudadano.
C. citar la opinión de un experto en el tema.
D. mencionar las demandas del capitalismo.

14. El tipo de texto es:
A. discontinuo.                B. expositivo.
C. argumentativo.             D. descriptivo.


 Sabemos que la Tierra se mueve alrededor del Sol. Pero, ciertamente, nosotros vemos más claro que el día y la noche se forman al moverse el Sol. Aparece al amanecer por el horizonte y se oculta por el poniente. ¿Quién siente que es la Tierra la que da una vuelta completa alrededor de sí misma en veinticuatro horas, creando así el día y la noche? ¿Nos estarán engañando nuestros sentidos? ¿Nos estaremos equivocando al conocer nuestro mundo, al pensar, al creer que existimos, al hablar? Este es el punto que trata esta parte de la filosofía: saber si nuestro conocimiento es verdadero, investigar si los resultados de la ciencia no nos engañan [...] La física, la química, nuestro conocimiento del mundo, nuestra capacidad de pensar, cuelgan de un hilo; del hilo de la Epistemología.
Tomado de: Vélez, C. J. (1965). Curso de filosofía. Bogotá: Bibliográfica Colombiana.

15. En el texto, la intención básica del autor es
A. hacer dudar de la verdad de nuestros conocimientos.    B. invitar a la reflexión sobre la verdad de nuestro conocimiento.
C. demostrar que la tierra es inmóvil.                                 D. afirmar que toda la verdad depende de los hechos.

Sólo existe un problema filosófico realmente serio: el suicidio. Pensar si vale o no la pena vivir la vida es responder a la cuestión básica de la filosofía. Todo lo demás, por ejemplo si el mundo tiene o no tres dimensiones, si el espíritu tiene nueve o doce categorías, son cuestiones secundarias. (…) No he visto jamás morir a nadie por defender el argumento ontológico. Incluso Galileo, que había descubierto una verdad importante, abjuró de ella apenas vio en peligro su vida. (…) Pues no valía la pena ir a la hoguera por esa verdad. (…) Sin embargo, veo cómo mueren muchas personas porque creen que no vale ya la pena vivir. Y veo también, paradójicamente, cómo otros se dejan matar por ideas – o ilusiones – que constituyen su razón de ser – eso que se llama una razón de ser a la vez una óptima razón para morir-. Creo, pues, que el tema más urgente es el sentido de la vida.                                                          Tomado de: CAMUS (1996), Albert, El mito de Sísifo, Madrid.

16. Qué implicaciones tiene la frase “cuestiones secundarias” en la idea central del texto:
A. no tiene ningún valor frente a la idea principal
B. no son tan importantes como la idea principal.
C. los estudios no le han dado la importancia que merece
D. la idea principal

17. La idea central del texto es
A. la vida no vale la pena vivirla
B. Galileo no arriesgó su vida por la verdad
C. no debemos arriesgar la vida por las ideas ontológicas D. la cuestión de la vida es el problema más importante.

18. El tipo de texto que se usó fue
A. científico.  B. literario.  C. descriptivo. D. argumentativo.

19. La palabra “paradójicamente” en el texto tiene un significado de
A. contradictorio porque debería suceder lo opuesto.
B. disparate porque no dice nada cierto
C. chocante porque sucede algo diferente
D. absurdo porque no se está usando adecuadamente

20. El tema del texto es
A. la existencia humana.               B. la muerte.
C. la vida de un pesimista.            D. el suicidio.

Subraye la respuesta correcta:

Lic. Héctor Julián Machuca Ortiz.
Comentarios al correo: angelguerr4@hotmail.com
 
 
CURSO PREICFES (GRATIS Y VIRTUAL) RECOMENDADO:

VER EN: http://misblogdepreicfesincluyentelc.blogspot.com/2015/11/blogs-de-preicfes-incluyente-en-lectura.HTML





    3 comentarios: