TÍTULO: ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS
PLANTEAMIENTO: Este instrumento busca desarrollar
habilidades conceptuales en donde el estudiante parta de sus pre-saberes y con
ayuda o guía de ciertos ejercicios análogos, etimológicos y análisis de género
próximo con diferencia específica, construya la definición de las palabras que
serán el vocabulario básico en el cuarto período.
OBJETIVO: Comprender y
argumentar el sentido crítico de textos desde los componentes sintácticos y
semánticos.
CONDUCTA INICIAL: Conteste en tu cuaderno:
1. Escriba 5 ejemplos con cada
una de las siguientes palabras: (ejemplo)
Artículo (el), Sustantivo
(Carro), adjetivo (nuevo), verbo (andar), adverbio (lentamente), conector (a
causa de) pronombre (ella), conjunción (y), preposición (de).
IDEAS PRINCIPALES:
Semántica: se refiere a los aspectos del
significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos,
palabras, expresiones o representaciones formales. (Wikipedia). Se pregunta por
lo que dice el texto. Se refiere al significado de las palabras y a sus
contenidos significativos.
Sintaxis: estudia las formas en que se combinan
las palabras. (Wikipedia), en otras palabras se dedica al estudio de la oración
y a los enunciados. Se pregunta el cómo lo dice, la función de las palabras.
Pragmático: Se pregunta por ¿Quién lo dice? ¿Para
qué lo dice? ¿Desde dónde lo dice? ¿En qué momento lo dice?
Conectores: Los conectores son marcas que orientan
al lector en el descubrimiento de la coherencia que subyace en la estructura
superficial del texto. Mediante los conectivos el escritor organiza
retóricamente y lógicamente la información de sus textos. El lector, por su
parte, se apoya en los conectores para descubrir con más facilidad cómo se
relaciona en el texto la información nueva con la suministrada anteriormente. (DÍAZ, Álvaro, Aproximación al
texto escrito. Medellín: Universidad de Antioquia, 1987.
p. 32).
ACTIVIDADES:
1.
Partiendo de los ejemplos que se te dan, debes ser capaz de dar una definición
de la palabra.
Término
|
Ejemplos
|
Definición
|
Artículo
|
El, los, la, las,
un, uno, una, unos, unas, del, lo.
|
|
Sustantivo
|
Andrés, carro,
Cúcuta, perro.
|
|
Adjetivo
|
Viejo, nuevo,
linda, sarnoso.
|
|
Verbo
|
Estar, estaba,
estarán, saltar, saltaba, saltó y saltarán.
|
|
Adverbio
|
Rápidamente,
velozmente, aquí, allí, ahí, allá.
|
|
Pronombres
|
Yo, él, ella,
ello, nosotros, vosotros, ellos.
|
|
Conjunciones
|
Y, e, o , u, ni,
pero, sino, tal que
|
|
Preposiciones
|
A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante,
en, entre, excepto, hacia, hasta, mediante, para, por, salvo, según, sin, so,
sobre y tras.
|
2.
Relacione el significado con el término, colocando el número que le antecede a
la palabra:
1. Artículo
|
_____. Es una palabra que relaciona
los elementos de una oración.
|
2. Sustantivo
|
_____. Relaciona en el texto la
información nueva con la suministrada anteriormente.
|
3. Adjetivo
|
_____. Es la palabra que nombra a
personas, animales o cosas
|
4. Verbo
|
_____. Complementa a un verbo, a un
adjetivo u otro adverbio.
|
5. Adverbio
|
_____. Tiene la función de limitar
la extensión del sustantivo.
|
6. Conjunciones
|
_____. Acompaña al sustantivo para
expresar una cualidad de la cosa designada por
él o para determinar o limitar la
extensión del mismo.
|
7. Conector.
|
_____. Significa “que enlaza o une
con”.
|
8. Preposición
|
_____. La que se expresan acciones,
procesos, estados o existencia que afectan a
las personas o las cosas.
|
3. Los conectores:
a. Consultar los conectores textuales
en:
http://www.iesseneca.net/iesseneca/IMG/pdf/Conectores_textuales.pdf
b. Si no puedes imprimir, fotocopiar
la lista de conectores, debes copiarlos en tu cuaderno. Esta lista será útil de
aquí en adelante. Lo mejor será conservarla.
c. Ejercicio. Antes de analizar los
conectores en los textos, debes ejercitarte llenando la siguiente tabla.
Conector
|
Relación
o función que cumple
|
Cómo
debe empezar el párrafo
|
Es
decir
|
||
Así
mismo
|
||
Posiblemente
|
||
En
efecto
|
||
Mas
aún
|
||
Considerando
que
|
||
Por
otra parte
|
||
Con
respecto a
|
||
Después
|
d. Escribe un texto, usando los
conectores estudiados y otros si deseas. Recuerde conservar la lista de
conectores del link: http://www.iesseneca.net/iesseneca/IMG/pdf/Conectores_textuales.pdf
Bibliografía:
DÍAZ, Álvaro, Aproximación al texto escrito. Medellín: Universidad de Antioquia, 1987.
Web
grafía: Rescatadas el 14 de Septiembre del 2015
https://es.wikipedia.org/wiki/Art%C3%ADculo_(gram%C3%A1tica)
https://es.wikipedia.org/wiki/Preposici%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/Sem%C3%A1ntica
https://es.wikipedia.org/wiki/Sintaxis
http://www.iesseneca.net/iesseneca/IMG/pdf/Conectores_textuales.pdf
Profesor: Lic. Héctor Julián Machuca Ortiz.
Si tomó algo de aquí, entonces: cite y comente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario