domingo, 1 de noviembre de 2015

Taller 2 de lectura crítica para español.

TÍTULO: ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS

PLANTEAMIENTO: Este instrumento busca desarrollar habilidades conceptuales en donde el estudiante parta de sus pre-saberes y con ayuda o guía de ciertos ejercicios análogos, etimológicos y análisis de género próximo con diferencia específica, construya la definición de las palabras que serán el vocabulario básico en el cuarto período.
OBJETIVO: Comprender y argumentar el sentido crítico de textos desde los componentes sintácticos y semánticos.

CONDUCTA INICIAL: Conteste en tu cuaderno:
1. Escriba 5 ejemplos con cada una de las siguientes palabras: (ejemplo)
Artículo (el), Sustantivo (Carro), adjetivo (nuevo), verbo (andar), adverbio (lentamente), conector (a causa de) pronombre (ella), conjunción (y), preposición (de).

IDEAS PRINCIPALES:

Semántica: se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales. (Wikipedia). Se pregunta por lo que dice el texto. Se refiere al significado de las palabras y a sus contenidos significativos.

Sintaxis: estudia las formas en que se combinan las palabras. (Wikipedia), en otras palabras se dedica al estudio de la oración y a los enunciados. Se pregunta el cómo lo dice, la función de las palabras.

Pragmático: Se pregunta por ¿Quién lo dice? ¿Para qué lo dice? ¿Desde dónde lo dice? ¿En qué momento lo dice?

Conectores: Los conectores son marcas que orientan al lector en el descubrimiento de la coherencia que subyace en la estructura superficial del texto. Mediante los conectivos el escritor organiza retóricamente y lógicamente la información de sus textos. El lector, por su parte, se apoya en los conectores para descubrir con más facilidad cómo se relaciona en el texto la información nueva con la suministrada anteriormente. (DÍAZ, Álvaro, Aproximación al texto escrito. Medellín: Universidad de Antioquia, 1987. p. 32).



ACTIVIDADES:

1. Partiendo de los ejemplos que se te dan, debes ser capaz de dar una definición de la palabra.

Término
Ejemplos
Definición
Artículo
El, los, la, las, un, uno, una, unos, unas, del, lo.

Sustantivo
Andrés, carro, Cúcuta, perro.


Adjetivo
Viejo, nuevo, linda, sarnoso.


Verbo
Estar, estaba, estarán, saltar, saltaba, saltó y saltarán.

Adverbio
Rápidamente, velozmente, aquí, allí, ahí, allá.

Pronombres
Yo, él, ella, ello, nosotros, vosotros, ellos.

Conjunciones
Y, e, o , u, ni, pero, sino, tal que


Preposiciones
A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, excepto, hacia, hasta, mediante, para, por, salvo, según, sin, so, sobre y tras.


2. Relacione el significado con el término, colocando el número que le antecede a la palabra:

1. Artículo
_____. Es una palabra que relaciona los elementos de una oración.
2. Sustantivo
_____. Relaciona en el texto la información nueva con la suministrada anteriormente.
3. Adjetivo
_____. Es la palabra que nombra a personas, animales o cosas
4. Verbo
_____. Complementa a un verbo, a un adjetivo u otro adverbio.
5. Adverbio
_____. Tiene la función de limitar la extensión del sustantivo.
6. Conjunciones
_____. Acompaña al sustantivo para expresar una cualidad de la cosa designada por
            él o para determinar o limitar la extensión del mismo.
7. Conector.
_____. Significa “que enlaza o une con”.
8. Preposición
_____. La que se expresan acciones, procesos, estados o existencia que afectan a
            las personas o las cosas.

3. Los conectores:
a. Consultar los conectores textuales en:
http://www.iesseneca.net/iesseneca/IMG/pdf/Conectores_textuales.pdf
b. Si no puedes imprimir, fotocopiar la lista de conectores, debes copiarlos en tu cuaderno. Esta lista será útil de aquí en adelante. Lo mejor será conservarla.
c. Ejercicio. Antes de analizar los conectores en los textos, debes ejercitarte llenando la siguiente tabla.

Conector
Relación o función que cumple
Cómo debe empezar el párrafo
Es decir




Así mismo




Posiblemente




En efecto




Mas aún




Considerando que




Por otra parte




Con respecto a




Después





d. Escribe un texto, usando los conectores estudiados y otros si deseas. Recuerde conservar la lista de conectores del link: http://www.iesseneca.net/iesseneca/IMG/pdf/Conectores_textuales.pdf



Bibliografía:
DÍAZ, Álvaro, Aproximación al texto escrito. Medellín: Universidad de Antioquia, 1987.

Web grafía: Rescatadas el 14 de Septiembre del 2015
https://es.wikipedia.org/wiki/Art%C3%ADculo_(gram%C3%A1tica)
https://es.wikipedia.org/wiki/Preposici%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/Sem%C3%A1ntica
https://es.wikipedia.org/wiki/Sintaxis

http://www.iesseneca.net/iesseneca/IMG/pdf/Conectores_textuales.pdf

Profesor: Lic. Héctor Julián Machuca Ortiz.
Si tomó algo de aquí, entonces: cite y comente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario