domingo, 1 de noviembre de 2015

Taller 5 de lectura crítica para filosofía

Continuación del taller anterior

7. Consultar para realizar los puntos 8 al 11:
·         ¿Qué significa la palabra Sofista?
·         ¿Qué es subjetivismo y escepticismo?
·         ¿Qué es lo más importante de Protágoras y Gorgias?
·         ¿Quién fue Sócrates?
·         ¿Qué dijo Sócrates sobre la Mayéutica y el Intelectualismo Moral?
·         ¿Quién fue Platón y Aristóteles?
·         ¿Cuál es el pensamiento Antropológico, epistemológico y ontológico de Platón y Aristóteles?

8. Los sofistas:

a)    ¿Qué significa la siguiente frase? El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, y de las que no son en cuanto que no son:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b)    La frase anterior es subjetivista o escéptica y justifique: _____________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

c)    Lee el siguiente texto:
Los sofistas

Aunque los presocráticos se dedicaban al estudio del cosmos, los sofistas desplazarán el estudio hacia el problema del hombre y de la sociedad, y de todo lo relacionado con ellos. Estos sofistas, tenían una postura relativista sobre la posibilidad del conocer y de las formas de organización política y social del ser humano.
Para ellos, las leyes sociales (nómos) eran producto de los mismos humanos, muy diferente a las leyes de la naturaleza (physis). Por eso, era necesario cultivar la retórica y la erística, para convencer a los demás ya sea desde la política o cualquier discurso. Además, ellos se preocupaban por la finalidad práctica, es decir: enseñar el arte de vivir y de gobernar.

La mala reputación que posteriormente adquirieron los sofistas es debida en gran parte a la interpretación que hace Platón de ellos, en varias de sus obras. Originariamente el término "sophistés" era sinónimo de sabio (…), o tradicionalmente para referirse a los sabios en Grecia. Por lo demás, las acusaciones de Platón de que cobraban por enseñar, o de que eran relativistas y que sus teorías conducían al escepticismo, y que tanto influyeron históricamente en la consideración negativa de los sofistas, no pueden dejar de resultar ridículas en nuestros días.

Uno de esos sofistas fue Protágoras de Abdera, el cual se dice que nació en Abdera en el año 481 a. C. Aunque era de Abdera, luego se fue para Atenas, como la mayoría de sofistas. Acusado de impiedad, probablemente de ateísmo y/o blasfemia, por haber afirmado en su libro "Sobre los dioses" que no es posible saber si los dioses existen ni cuál es su forma o naturaleza, se vio obligado a abandonar Atenas refugiándose al parecer en Sicilia.

Protágoras defendía el relativismo y el convencionalismo de las normas, costumbres y creencias del hombre. Es su tesis más conocida y que queda reflejado en la frase: “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son”.

En relación con la tesis del relativismo se desarrollará la contraposición "nómos / physis", entre las leyes sociales y las naturales, oponiendo así la sociedad a la naturaleza. Las leyes sociales son el resultado del pacto o de la convención entre los individuos, es decir no tienen carácter natural; el determinante de la ley social no es ni el individuo, ni la naturaleza, sino el conjunto de los hombres que viven en esa sociedad. De ese modo se explica el carácter modificable de la ley, y las diferencias entre las leyes imperantes en distintos pueblos y culturas, o dentro de la misma cultura entre distintas ciudades, o en distintas épocas. Dado que no existe una ley que por naturaleza obligue a los hombres a organizarse de esta u otra manera, las leyes de la sociedad quedan sometidas al acuerdo o a la convención de todos los hombres; en este sentido será el criterio de la utilidad el que determine qué leyes se adoptarán y, una vez adoptadas, serán de obligado cumplimiento.

Adaptado de: http://www.webdianoia.com/presocrat/sofistas.htm
                                                                                                                           
d)    Con el texto desarrolle los siguiente puntos:

·         ¿Qué es relativismo? ________________________________________________
·         ¿Por qué es diferente las leyes de la naturaleza y las leyes sociales? __________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  • ¿Cuál es la diferencia entre los presocráticos y los sofistas? __________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  • ¿Por qué hay una concepción negativa de los sofistas? _______________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  • ¿Qué es convencionalismo? __________________________________________
___________________________________________________________________

e)    Escriba cinco leyes nómos y cinco leyes physis:

Nómos
Phisis







f)     Lee la siguiente información:

Relativismo: La verdad depende de la época y del lugar.
  • Protágoras de Abdera (aprox. 481-401 a.C.): Defendió el sensismo epistemológico (posición filosófica que sostiene que sólo podemos conocer la realidad por medio de los sentidos y que, por consiguiente, todos nuestros conocimientos son subjetivos). Escribe Protágoras: “El hombre (existente, individual) es la medida de todas las cosas; de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto no son”.

Escepticismo: No es posible conocer.
  • Gorgias de Leontinos (aprox. 483-375 a.C.): rechaza la existencia de una realidad esencial (o mundo del Ser inmutable e inteligible) y, por tanto, que podamos llegar a conocer con la razón lo que no existe. Pero Gorgias va más allá y afirma que, suponiendo que llegásemos a conocer tal “Ser” esencial de las cosas, nuestro lenguaje sería incapaz de expresarlo, pues las leyes que rigen a éste son simples convenciones humanas y no idénticas a las de tal “Ser”.

g)    Con la anterior información y con la tarea, debes llenar el siguiente cuadro:

Criterios
Protágoras de Abdera
Gorgias de Leontinos
Fecha y lugar de nacimiento y de muerte


Corriente que representa y su significado


Pensamiento central






h)    Con la tarea complete el siguiente cuadro:


SÓCRATES
PLATÓN
ARISTÓTELES
Nacimiento, muerte y lugar








Método filosófico y su explicación









Pensamiento más importante
¿Qué es el intelectualismo moral?








Antropología






Ontología








Epistemología








ACTIVIDAD DE PENSAMIENTO INTERPRETATIVO:

1. Sócrates y el intelectualismo moral:

1. Lea el siguiente texto: Sócrates expresaba que el mal era producido por la ignorancia. El ser humano busca siempre la felicidad o el bien supremo, el problema es que desconoce qué es el bien y por eso actúa mal. Conocer es pues la consecuencia del bien.

2. Según lo anterior, complete las líneas con la palabra bien o la palabra mal:
Si hago el bien desconociendo que lo estoy haciendo, hago un ____________.
Si hago el bien sabiendo que lo hago, hago un _____________.
Si hago un mal desconociendo que lo estoy haciendo, hago un _____________.
Si hago el mal sabiendo que lo que estoy haciendo, hago un __________________.

3. Según lo anterior podemos definir al intelectualismo moral como la:
            a. creencia de que el hombre actúa mal debido a su naturaleza.
            b. acción del mal debido a la búsqueda del conocimiento.
            c. idea de que el bien es producto del conocimiento.
            d. doctrina que expone el mal como complemento del bien.

4. Para Sócrates el alma (Psyché) es aquello que distingue al hombre del resto de seres. El alma es la razón, sede de la actividad pensante y ética. La misión del hombre es conocerse a sí mismo. El hombre es libre cuando alcanza el autodominio, como domino de su propia animalidad, hacer de la alma señora, dueña del cuerpo y de los instintos. Además la libertad es autarquía o autonomía, quien domina los sentidos se basta con su razón para ser feliz, no necesita nada más, él dicta para sí las normas de conducta que siguen a su conocer. El gobierno de sí es el primer gran objeto del saber humano. Saber es vivir la virtud y la libertad. La virtud es ciencia, el vicio es ignorancia. Lo virtuoso es aquello que perfecciona el alma. El error es la ignorancia del bien, creer que es bueno aquello que no lo es.

Desarrolle los siguientes puntos:
            a. ¿Qué es el alma para Sócrates?                   b. ¿Qué es la libertad?  c. ¿Qué es la felicidad?

2. Dualismo y monismo:
Dualismo
Monismo
Platón:
El cuerpo es malo, limita al alma.
El cuerpo es la cárcel del alma.
El alma es inmortal, existe antes del cuerpo.
El hombre es el alma inmortal.
Aristóteles:
El cuerpo y el alma son una unidad substancial.
El alma necesita del cuerpo para existir y viceversa.
Si el cuerpo muere, muere el alma.
San Agustín: sigue a Platón
El hombre es un compuesto de alma y cuerpo.
La razón es el alma y es la que rige al cuerpo.
El alma es creada por Dios y no puede morir.
El alma es espiritual y el cuerpo es material, sin embargo el alma no siempre puede dirigir el cuerpo por la consecuencia del pecado original.
Santo Tomás: Sigue a Aristóteles
El ser humano está compuesto de materia y forma. El cuerpo es materia y el alma es la forma. Pero ambos forman la sustancia humana.
El alma necesita del cuerpo, pero es un poco diferente.
El alma es principio de vida, es única y carece de partes, al alma le pertenece el entender y el querer.

  • Según el cuadro anterior, qué podemos decir de: Dualismo y monismo.
  • ¿Qué diferencias hay entre Platón y San Agustín; como también con Aristóteles y Santo Tomás de Aquino?
  • Escriba lo que opines sobre el tema sobre el ser humano como puesto de alma y cuerpo.

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON LA COMPETENCIA INTERPRETATIVA

1. Para Platón, el hombre está compuesto por alma y cuerpo, pero en su teoría le da más importancia a la primera por considerar que el cuerpo es mortal y perecedero, mientras que el alma es inmortal y a medida que va cambiando de cuerpos en sucesivas reencarnaciones, va conociendo más y se hace más sabia. De acuerdo con lo anterior, podría afirmarse que
A. mientras que el alma tiene funciones intelectuales, el cuerpo no.
B. como el hombre tiene cuerpo, el cuerpo piensa y el alma lo sigue
C. el alma es perecedera y le sucede todo lo que le sucede al cuerpo
D. el hombre está compuesto por elementos materiales

2. Para el dualismo antropológico de Platón, el hombre es:
1. el alma mortal encerrada en un cuerpo o cárcel
2. el cuerpo corrupto, que es la esencia del hombre
3. el alma inmortal y racional encerrada en el cuerpo.
4. el cuerpo no es la verdadera esencia del hombre.

3. San Agustín considera que los hombres pueden con su voluntad encaminar sus actos hacia el bien o hacia el mal. De esta manera, establece que la libertad es algo propio de la voluntad del ser humano otorgada por Dios. De lo anterior se deduce que
A. es malo hacer uso de la autonomía que la divinidad otorga al hombre
B. una acción Éticamente deseable nace del libre albedrío de los individuos.
C. el hombre irracional es el único que causa el rompimiento con la divinidad
D. sólo es mala la persona que sacrifica los bienes superiores a los inferiores

4. Para Santo Tomás, el alma humana se caracteriza por: ser una sustancia racional, carece de partes, posee actividad propia y puede vivir sin el cuerpo. Además, es inmortal, ya que es creada por Dios. Pero también, el alma está dotada de entendimiento y voluntad, ya que estas no están localizadas en el cuerpo, ni se ejercen a través de ningún órgano corpóreo. Del texto anterior podemos interpretar que
A. el hombre no necesita del cuerpo para ser                B. hay vida después de la muerte.
C. cuando muere el cuerpo, muere el alma.                               D. el cuerpo puede razonar y sentir.

5. La concepción agustiniana del ser humano es dualista, al estilo platónico. El hombre es un compuesto de dos elementos: alma y cuerpo. La razón es el alma, aquello que nos diferencia de los demás seres. Esta alma posee diversos niveles, relacionados con el conocimiento, razón superior y razón inferior, siendo la primera la que lo acerca hacia Dios. El dualismo de la concepción agustiniana nos hace pensar que
A. el hombre y el animal son muy similares           B. podemos conocer a Dios a través de nuestro cuerpo
C. el alma y cuerpo jamás pueden estar unidos   D. el hombre conoce a Dios por medio de la razón.

6. Aristóteles distingue tres tipos de alma, que dirigen, respectivamente, las actividades vegetativas, sensitivas e intelectivas en los seres vivos. Esta diferenciación de almas le permitirá explicar la escala de los seres vivos, ya que no todos poseen las tres almas. Considera que las dos primeras (vegetativa y sensitiva) están unidas necesariamente al cuerpo, mientras que el alma intelectiva es separable del cuerpo y, por ello, podría ser considerada inmortal. En el anterior texto muestra una contradicción con Aristóteles al mencionar que el
A. alma vegetativa y sensitiva están unidas al cuerpo   B. hombre es un ser vivo, no tan diferente a los animales
C. alma intelectiva es inmortal y separada del cuerpo.  D. alma y el cuerpo esta unidos substancialmente

Lea el siguiente texto y responda los interrogantes del 7 al 9.

Para Sócrates el alma (Psyché) es aquello que distingue al hombre del resto de seres. El alma es la razón, sede de la actividad pensante y ética. La misión del hombre es conocerse a sí mismo. El hombre es libre cuando alcanza el autodominio, como domino de su propia animalidad, hacer de la alma señora, dueña del cuerpo y de los instintos. Además la libertad es autarquía o autonomía, quien domina los sentidos se basta con su razón para ser feliz, no necesita nada más, él dicta para sí las normas de conducta que siguen a su conocer. El gobierno de sí es el primer gran objeto del saber humano. Saber es vivir la virtud y la libertad. La virtud es ciencia, el vicio es ignorancia. Lo virtuoso es aquello que perfecciona el alma. El error es la ignorancia del bien, creer que es bueno aquello que no lo es.

7. Según el texto anterior, para uno ser feliz, debe
A. pensar bien las cosas                                  B. dominar sus impulsos con la razón.
C. disfrutar el momento presente                      D. hacer lo que más le guste

8. Partiendo de la idea de la libertad socrática podemos afirmar que
A. todo depende de aprender a razonar                                    B. se es libre cuando somos autónomos.
C. la libertad depende de no tener ningún obstáculo     D. la ignorancia no nos permite ser felices

9. La frase: saber es vivir la virtud y la libertad, implica que
A. la sabiduría es el verdadero camino de la felicidad
B. hay una relación entre el conocimiento y la vivencia del bien.
C. las personas virtuosas son personas que estudian mucho
D. para ser feliz debo estudiar y ser un profesional

10. Lee la siguiente información y luego conteste los interrogantes que vienen al final. (Se busca desarrollar las tres competencias: Interpretativa, argumentativa y la propositiva).

Filosofía: aceptar que no vemos claro

«Y bien, hacer filosofía es en cierto modo ser suficientemente valiente o suficientemente ingenuo para aceptar que no vemos claro. Para aceptar el desconcierto e incluso la desazón que nos produce lo que no entendemos. A menudo se cita como frase inaugural de la filosofía la expresión de Sócrates: "Sólo sé que no sé nada." Y es que, efectivamente, la filosofía ni sabe mucho ni da casi nada. No da, por ejemplo, ni la seguridad que nos ofrece la ciencia, ni el gusto que produce el arte, ni el consuelo que nos puede dar la religión. La filosofía no cierra, ni culmina, ni satisface nada; la filosofía es más bien la carcoma, el veneno, la inquietud, la eterna investigación del pensamiento insatisfecho, el culo de "Jaumet" del espíritu.» (...)

«Filósofo, en efecto, es aquél quién ve en cada respuesta o claridad un nuevo problema o una nueva oscuridad. De aquí viene que en vez de responder las preguntas tienda a llevarlas más allá, y es preciso reconocer que en eso se asemeja mucho a los niños. Los pequeños, como sabéis, siempre hacen más preguntas de la cuenta:

—¿Y por qué trabajas todo en el día, padre?
—Para que tú puedas ir a la escuela.
—¿Y por qué he de ir a la escuela?
—Para estudiar y aprender muchas cosas.
—¿Y por qué he de estudiar y aprender muchas cosas?
—Para que cuando seas mayor puedas ganarte la vida.
—¿Y por qué debo ganarme la vida, padre?
—Para poder casarte, tener hijos...
—¿Y que los hijos vayan a la escuela? Así yo voy a la escuela para que mis hijos vayan a la escuela, para que...»
RUBERT DE VENTÓS, Xavier. ¿Por qué filosofía?, Barcelona: Ediciones 62, 1983.

1. ¿Qué implicación tiene el título con el diálogo del padre con su hijo?
2. ¿Por qué usan la frase de Sócrates: Yo sólo sé que nada sé en el primer párrafo?
3. ¿Qué me hace pensar la relación que proponen entre la filosofía y el veneno?
4. ¿Cómo describen al filósofo en el texto?
5. ¿Por qué relacionan la filosofía con los niños?
6. ¿Qué conclusión puedo llegar con el relato del papá que intenta convencer a su hijo de su sacrificio de ir a trabajar para que él pueda ir a la escuela?
7. ¿Cuál es la importancia de la filosofía?

TALLER DE PREGUNTAS DE SEGUNDA GENERACIÓN

1. Juan es un niño que vive en el campo, su padre es leñador y todas las mañanas va hasta el páramo para buscar buena madera, cortarla y venderla a los carpinteros. Juan analiza el cómo un árbol se convierte en madera, en sillas, en mesas, en cuadernos, en servilletas, en camas y, si se quema, se convierte en ceniza. Además, se percata que hay una diversidad de árboles, de sillas, de camas, en fin, y por eso llega a la siguiente conclusión: “la realidad es múltiple y todo está en continuo cambio”. Una posición diferente a la de Juan sería:
A. decir que lo más importante de algo no cambia.
B. expresar que la realidad debe ser un continuo cambio
C. argumentar que lo que no cambia, no existe
D. decir que la realidad es un caos

2. Cuando se intenta definir físicamente el agua, se puede observar que cada definición que se dé es válida, pero difiere una de la otra enormemente. Por ejemplo: “decir que el agua es un líquido incoloro es muy cierto; además, también es cierto que el agua es blanda y de color blanco cuando es nieve; por otro lado, es también válido decir que el agua es sólido, como también gaseoso, que es fría o caliente”. Pero, todas las definiciones son contrarias y diferentes una de la otra. De este ejemplo podemos llegar a una conclusión sobre la realidad y esa es:
A. si nos basamos en lo que vemos, podemos conocer lo que son las cosas
B. que hay que buscar un saber que no se quede sólo en lo que vemos.
C. no es posible definir qué son las cosas, por ningún medio
D. que solamente la experiencia puede demostrar lo que permanece en las cosas

Con el siguiente texto resuelve los puntos 3, 4 y 5:

Para Aristóteles, todos nosotros tenemos el deseo de aprender y conocer, pero nos encanta el conocimiento que se adquiere por los sentidos. Sin embargo, no nos podemos quedar en el conocimiento que se basa en los sentidos, ya que es meramente particular y no permite entender la realidad en su totalidad, sino una pequeña parte. El sabio, es quien es capaz sacar un saber general que se puede aplicar a los casos particulares, por eso, vale más un saber general que un saber particular, ya que busca la causa de toda la realidad, los principios de lo que vemos. Del anterior texto contesta:

3. Para Aristóteles el saber empieza por:
A. por lo general         B. por la razón
C. por los sentidos.     D. por las causas

4. Por qué no nos podemos quedar con el saber particular:
A. porque el saber general es amplio y se aplica a los casos particulares
B. porque el saber particular es el primero que se obtiene por medios de los sentidos
C. porque el saber general busca las primeras causas y principios de la realidad
D. porque el saber particular se limita sólo a unos datos y no permite ampliar la comprensión.

5. Una opción contraria a la idea de Aristóteles sería:
A. el conocimiento empieza por los sentidos
B. el ser humano tiene un deseo por aprender
C. el conocimiento por los sentidos es falso.
D. solo el conocimiento general es el verdadero y primordial

6. La palabra Substancia significa: aquello que permanece en los cambios de las cosas; en cambio, el accidente es aquello que cambia de algo, pero no afecta en nada a su esencia. Un ejemplo que no exprese la definición anterior de substancia-accidente sería:
A. el vestido es la substancia y la persona es el accidente.
B. el ojo es la substancia y los lentes el accidente
C. La personalidad de una persona es la substancia y su cuerpo es un accidente
D. Dios es la substancia y las cosas materiales es el accidente

7. La metafísica aborda los problemas centrales y más profundos de la filosofía, tales como los fundamentos (presupuestos, causas y “primeros principios”), las estructuras más generales (leyes y principios), el sentido y la finalidad de la realidad toda y de todo ser. Según lo anterior podemos argumentar que:
A. la metafísica se pregunta por cuestiones no tan importantes para el ser humano, sino para la ciencia
B. la metafísica se interroga por el problema de la realidad en general, siendo un problema fundamental del ser humano.
C. la metafísica busca ahondar en cuestiones superficiales de la realidad, cuyas respuestas no alteran en nada la concepción de mundo que tengamos
D. la metafísica se ha olvidado de la realidad, buscando estructuras que están más allá de lo físico y lo material

8. La filosofía nace cuando se supera el pensamiento mítico y las explicaciones sobrenaturales del origen de la realidad. Por eso, los primeros filósofos establecen que lo real no puede depender de
A. causas que se puedan comprobar por todos
B. una actitud de indagación sobre el origen de las cosas
C. la voluntad o capricho de los dioses.
D. las capacidades de la razón por descubrir el arjé

9. Si la substancia es lo que permanece a través de los cambios y enmarca la esencia de las cosas, podemos decir que la substancia del ser humano se puede identificar como:
A. el cabello                            B. el aspecto físico
C. el genio de la persona          D. la conciencia del sujeto.

10. Si la filosofía es un arte de preguntar, la pregunta que se hace la metafísica y la ontología es:
A. ¿Qué es el hombre y cómo se comporta?
B. ¿Qué es el conocimiento y cómo se origina?
C. ¿Qué es el arte y la belleza?
D. ¿Quién es el ser y la realidad?

11. En la metafísica hay una pregunta imposible de responder; según el análisis que se hace sobre la definición de algo, buscándolo clasificar en datos más generales, encontramos que no se puede definir al SER. Entonces la pregunta imposible es:
A. ¿Qué es el SER?       B. ¿Quién es el SER?
C. ¿Cuál es el SER?     D. ¿Cómo es el SER?


http://aletheiamuip.com/2012/02/01/protagoras-ya-no-cree-en-los-dioses/
http://lcanavate.blogspot.com/2012/10/tema-grado-10-antropologia-filosofica.html
http://www.geocities.ws/filoipb/guias/guia_1.html
http://www.monografias.com/trabajos/elhombre/elhombre.shtml#ixzz2q9tOMWfj)
http://www.webdianoia.com/index.html

http://www.webdianoia.com/presocrat/sofistas.htm

Respuestas correctas:

1. A.
2. B.
3. C.
4. D.
5. C.
6. A.
7. B.
8. C.
9. D.
10. D.
11. A.


17 comentarios:

  1. Donde esta el desarollo de estas guias ?

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  2. y las respuestas del texto de los s sofistas ? o donde puedo encontrar

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  3. Donde puedo encontrar las respuestas o el taller ya resuelto de "LOS SOFISTAS" porfa ayuda

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  4. es muy confuso esas respuestas de que son

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  5. La 8 no tiene sentido.

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  6. porfavor quien tiene las respuesta del taller los sofistas????

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  7. JAJAJAJAJAJA nDa estoy aquí por qué una tarea ya envié la respuestas suyas arios😻✌️

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  8. solo necesito las respuestas!!!!!

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  9. solo necesito las respuestas!!!!!

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  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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