domingo, 1 de noviembre de 2015

Taller 3 de lectura crítica para español

TÍTULO: ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS II

PLANTEAMIENTO: Este instrumento permite fortalecer la dimensión relacional intertextual, en el orden sintáctico, se quiere que el estudiante relacione piezas textuales; proceso que supone la identificación de las formas cómo en el texto se relacionan los diferentes párrafos, cómo se hace explícita la relación entre el texto y las informaciones que lo acompañan y cómo estas mismas relaciones pueden identificarse entre dos textos o más. En el orden semántico, se busca que el estudiante identifique las relaciones que se dan entre las ideas que subyacen a un texto, así como aquellas que se encuentran entre diferentes textos.
OBJETIVO: Comprender y argumentar el sentido crítico de textos desde los componentes sintácticos y semánticos.

CONDUCTA INICIAL: Conteste en tu cuaderno:
1. ¿Cuáles son las partes de un texto?

ACTIVIDADES

1. Lea el siguiente texto. Los párrafos, han sido desordenados. Organícelos y explique argumentativamente el orden del cómo debería ir el texto completo.

_____El hombre, en cambio, trata de modificarse a sí mismo, lleno de ansias infinitas, complicando su existencia cada día un poco más; solo en él se encuentra el descontento metafísico, la inconformidad trascendental; solo él no es feliz. En relación a los otros animales, el hombre es como el cometa, ambulante y perdido, en relación a los astros que poseen su órbita fija y la recorren ecuánimes, sencillos, humildes, desde el principio hasta el fin de los tiempos.

_____Os ruego que meditéis en esas dos frases, buscándoles la sutil analogía que tienen; sí, el hombre es un animal loco e imperfecto; una ruptura primordial lo ha descentrado, lo ha dejado sonámbulo y errabundo dentro de la eternidad; lleno de apetitos inconmensurables, de extraños anhelos, de torturantes cavilaciones, el hombre tiende siempre a salirse de la órbita que le ha sido designada en la naturaleza. La sabiduría y la perfección de los otros animales, sobre todo de los que tienen cola, está en el sometimiento inconsciente y maravilloso a su destino; el caballo, por ejemplo, nunca desearía dejar de ser caballo; tranquilo y feliz, vive sujeto a su sino, y no trata de salirse de la escala que le corresponde en la naturaleza; es perfecto.

_____¿Y el hombre? ¿La falta, o mejor dicho, la pérdida de la cola han influido en él espiritualmente? ¿Por qué entonces, afirmaba Pascal "que el hombre es el único ser imperfecto" y por qué solía decir el doctor Garavito, que el hombre "es un animal loco"?

______Ahora bien: un perro sin cola es, además, el pequeño ser melancólico y chiflado por excelencia; ambulante y lleno de leves caprichos, parece que un eje secreto se ha roto en él, que falta a su vida una dirección precisa y ordenada, que su existencia ya no tiene razón de ser porque ha perdido su fin ideal. No me extrañaría que ese perro se hiciera misántropo y hasta que empezara a elucubrar teorías metafísicas y a preguntarse qué puede haber más allá de la vida y cuál es el principio y el fin de las cosas. Claro: el infeliz ha perdido el sentido del equilibrio intelectual, se ha desorbitado, es casi un hombre.

_____En la cola reside indudablemente el equilibrio físico, y yo creo que también el sentido del equilibrio intelectual de los mamíferos. Me dicen que un pobre perro sin cola es incapaz de pasar un puente estrecho; esto, aun cuando no fuera cierto, es verosímil y lógico. La cola es para el animalillo como la palanca que el bailarín lleva en la cuerda y que le ayuda a distribuir las fuerzas y los pesos.

Tomado de: http://hem.bredband.net/rivvid/tejada/lacola.htm

2. Ponle un título al texto.
3. Escriba la idea principal del texto.
4. Escoja la opción más correcta y en el salón argumente el por qué escogió su respuesta.


1. Según el texto, en términos generales, la cola
A. es el equilibrio del perro que intenta pasar por un puente estrecho.
B. es lo que lleva al hombre a tratar de modificarse a sí mismo.
C. es el origen de la sabiduría y la perfección de los animales.
D. es donde reside el equilibrio físico e intelectual de los mamíferos.

2. El título “La cola” es
A. el punto de partida de la argumentación.
B. el tema central del texto.
C. la principal conclusión del planteamiento.
D. la síntesis de la reflexión.

3. En el texto se emplean expresiones de uso cotidiano para
A. sustentar científicamente la razón de ser de la cola, como un elemento necesario en la estructura física de los mamíferos y los desequilibrios a causa de su ausencia.
B. provocar un efecto humorístico a partir de un razonamiento serio sobre la presencia o ausencia de la cola en los mamíferos incluyendo entre éstos al hombre. C. informar sobre las ventajas y desventajas que puede significar para cualquier mamífero el hecho de estar dotado de cola o carecer de ella.
D. apostar desde la filosofía a la comprensión del hombre como “único ser imperfecto” según Pascal o “animal loco”, según el doctor Garavito.

4. La reflexión que hace L. Tejada sobre la cola se orienta a
A. apoyar la idea de que el hombre es un ser superior, por su búsqueda de un equilibrio trascendente.
B. destacar que lo más importante en los mamíferos, incluido el hombre, es superar el desequilibrio físico.
C. proponer que en el hombre el equilibrio intelectual es un fin de primer orden difícil de alcanzar.
D. presentar el desequilibrio como la propiedad del hombre que lo vuelve un ser en construcción.

5. Según el autor, asumir la condición humana implica
A. aceptar el destino como algo inevitable.
B. reconocer que su búsqueda no tiene fin.
C. evitar situaciones que compliquen la existencia.
D. dar rienda suelta a los impulsos naturales.

5. Lea el siguiente texto: “La existencia humana como llamada y tarea”. Escriba el tema, la idea principal y el argumento del texto, además, el cómo se relaciona con el texto anterior.

LA EXISTENCIA HUMANA COMO LLAMADA Y TAREA

Todas las antropologías modernas están convencidas de que el hombre aún no es un ser ya terminado. A nivel personal e histórico todavía está por realizar en un sentido amplio. Todo ser humano tiene primero que ser hombre, crecer luego en humanidad y aproximarse cada vez más a las posibilidades de un modo prefiguradas en sí mismo.
Según el relato antiguo, recogido por Simone de Beauvoir, el filósofo Cineas preguntó a Pirro:
Cuando hayas conquistado Grecia, ¿qué vas a hacer? - ¡Conquistaré África! - ¿Y luego? - ¡conquistaré Asia! - ¿Y luego? – ¡Conquistaré la India! - ¿Y luego?, siguió preguntando Eneas. – Luego descanzaré de mis esfuerzos. - ¿Y por qué, repuso Eneas, no empiezas ya a descansar ahora?

Se toca aquí el misterio del hombre, la imposibilidad de que descanse. Hay en él un ardor secreto que lo impulsa hacia otra cosa, hacia lo nuevo. Ser hombre es no estarse quieto, no descansar, tener algo que hacer, estar en busca de… Por eso, se vive la existencia humana como quehacer, como posibilidad de realizarse, como vocación que cumplir, como llamada a responder. Es un don y una tarea.

Las cosas naturales, a diferencia del hombre, están simplemente ahí, fijadas en los esquemas del instinto y del determinismo. Parece como si realizaran espontánea y automáticamente su existencia. No tienen perspectivas, ni proyectos, ni esperanzas.

El hombre, sin embargo, sólo vive humanamente a través de proyectos, perspectivas y esperanzas. Por eso hay una pregunta clave: ¿qué hay que hacer para realizar la propia existencia?
Tomado de: GEVAERT, Joseph, El problema del hombre, Ediciones Sígueme, Salamanca, 200313.

6. Escriba tres párrafos con los siguientes criterios:

  • Debe tener un título.
  • Debe citar a un personaje o un libro, en algún párrafo.
  • El tema es: “El hombre es un ser incompleto”.
  • No puede tener menos de tres párrafos.

7. Defina las palabras en negrilla de ambos textos, sin usar ningún diccionario, sólo analizando el contexto del término en el texto.

8. Lea los siguientes párrafos, organícelos según el sentido lógico que debería tener:

____. Puede decirse que nuestro problema no consiste solamente ni principalmente en que no seamos capaces de conquistar lo que nos proponemos, sino en aquello que nos proponemos: que nuestra desgracia no está tanto en la frustración de nuestros deseos, como en la forma misma de desear. Deseamos mal.

_____. Elogio de la dificultad (Fragmento)

_____. Adán y sobre todo Eva, tiene el mérito original de habernos liberado del paraíso, nuestro pecado es que anhelamos regresar a él.

______. En lugar de desear una filosofía de incógnitas y preguntas abiertas, queremos poseer una doctrina global, capaz de dar cuenta de todo, revelada por espíritus que nunca han existido o por caudillos que desgraciadamente sí han existido.

________. Zuleta Estanistao, ELOGIO DE LA DIFICULTAD. En línea.  http://catedraestanislao.univalle.edu.co/Elogio.pdf

_______. En lugar de desear una relación humana inquietante, compleja y perdible, que estimule nuestra capacidad de luchar y nos obligue a cambiar, deseamos un idilio sin sombras y sin peligros, un nido de amor, y por lo tanto, en última instancia un retorno al huevo. En vez de desear una sociedad en la que sea realizable y necesario trabajar arduamente para hacer efectivas nuestras posibilidades, deseamos un mundo de satisfacción, una monstruosa sala-cuna de abundancia pasivamente recibida.

_______. Aquí mismo en los proyectos de la existencia cotidiana, más acá del reino de las mentiras eternas, introducimos también el ideal tonto de la seguridad garantizada; de las reconciliaciones totales; de las soluciones definitivas.

9. Organice los siguientes conceptos en el siguiente cuadro comparativo:

Huevo, incógnitas, lucha, mentiras, inquietante, seguridad, soluciones definitivas, preguntas, nido de amor, satisfacción, sala-cuna, doctrina global, respuestas, paraíso, malo, perdible y bueno.

Dificultad
Facilidad







10. Escriba los significados de las siguientes palabras, dependiendo del contexto en el texto y no de lo que sepas de ellas:

Huevo: ________________________________________________________

Seguridad: ____________________________________________________

Paraíso: _____________________________________________________

11. Preguntas de comprensión lectora:

a)    ¿Cuál es el tema del texto?
_______________________________________________________________________

b)    ¿Cuál es la idea principal del texto?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________

c)    ¿Cuál es el argumento central del texto?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-

d)    Según el texto: ¿Qué es facilidad y qué es dificultad?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-

e)    ¿Cuáles son los ejemplos que usa el autor para decir que muchas cosas que la gente tiene como buenas, son perjudiciales?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-

f)     ¿Qué relación hay entre el título y el texto?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-

g)    ¿Cuál es la invitación que nos hace el autor con el texto?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-

h)    Si el profesor de español, se le llegara olvidar que hoy había evaluación, ¿Qué haría alguien que actuara de acuerdo con “el elogio de la dificultad” y qué pensarían los demás compañeros de él?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-

i)      ¿Cómo lograr la felicidad según el texto?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-

12. Resuelva las siguientes preguntas de selección múltiple:

1). Partiendo de la idea de que el anhelo de soluciones definitivas a toda expectativa humana se transforma en una condena, la mejor alternativa debería estar centrada en
A. la aceptación y la participación.
B. el inconformismo y la imaginación.
C. la reflexión espiritual y el dogmatismo.
D. la imposición y adoctrinamiento.

Dogmatismo: Es aceptar la verdad revelada, sin dudar sobe ella.

2). Actuar de manera contraria a los “Ideales Tontos” implicaría, de acuerdo al autor, a
A. ser tildado de concebir propósitos malignos o poseer una naturaleza dañina.
B. obtener el reconocimiento del grupo social por la apertura al cambio.
C. ser juzgado ante la ley a partir de preceptos legales preestablecidos.
D. vivir el aislamiento, marginalidad y rechazo de la sociedad con la que comparte.

3). De acuerdo con el texto, el principal valor que acerca al hombre a la felicidad es
A. la aceptación.
B. la solidaridad.
C. la libertad.
D. la búsqueda de la igualdad.

4). Una frase que esté expresando una posición similar al texto sería
A. la facilidad constituye un respiro y promueve un impulso para logar las metas propuestas.
B. sabemos que no hay verdades absolutas y eso nos impulsa a actuar y desear mal.
C. la facilidad se establece como estándar social que impulsa y conlleva al progreso.
D. la dificultad promueve la autonomía y la libertad que conllevan a la mayoría de edad.

Ver las siguientes páginas web: Rescatadas el 14 de Septiembre del 2015

https://es.wikipedia.org/wiki/Art%C3%ADculo_(gram%C3%A1tica)
https://es.wikipedia.org/wiki/Sem%C3%A1ntica
https://es.wikipedia.org/wiki/Sintaxis


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