TÍTULO: ¿QUÉ ES LA
FILOSOFÍA?
OBJETIVO: Identificar la importancia
de la filosofía y define los principales conceptos en torno al inicio del
pensamiento filosófico.
CONDUCTA INICIAL: Conteste en tu cuaderno:
1. ¿Qué es la filosofía?
2. ¿Qué estudia la filosofía?
3.
¿Qué métodos filosóficos conoces?
4. ¿Qué nombres de filósofos conoces y cuál es su pensamiento?
5. ¿Para qué sirve la filosofía en nuestra actualidad?
Para definir la filosofía, se copian en el tablero varias definiciones
de los jóvenes, el docente crea dudas a partir de las mismas definiciones que
se dan de la filosofía, de lo que estudia y del para qué sirve.
Interpretación de textos discontinuos
1. Analice las dos imágenes siguientes:
Imagen a:
a.
¿Qué está sucediendo en las cuatro primeras viñetas? ¿Por qué Mafalda le pone
al papá la mesa y el tinto?
b. ¿Para qué Mafalda se sienta en la
quinta gráfica?
c. ¿Qué sucede en la 6 y 7 viñeta?
d. ¿Cómo concluye la historieta en
la 8 y 9 viñeta?
e. ¿Cuál es el tema de la
historieta?
f. ¿Cuál es la idea principal?
g. ¿Cuál es el argumento que maneja
el autor?
h. ¿Cuál es la intención del autor?
I.
Ponle un título a la gráfica.
Imagen b:
a.
Escribe en forma de historia, lo que está sucediendo en la gráfica.
b. Identifique los símbolos y que están queriendo representar
en la gráfica.
c. ¿Cuál es el tema de la gráfica?
d. ¿Cuál es la idea principal?
e. ¿Cuál es el argumento que se presenta en la gráfica?
f.
Ponle un título a la gráfica.
LOS ESTUDIANTES LEEN LA SIGUIENTE LECTURA
¿Tiene
la vida humana un sentido? ¿Qué podemos conocer? ¿Es posible que nuestros
sentidos nos engañen? ¿El ser humano es libre o sus actos están determinados
por Dios o el destino? ¿Cómo debemos actuar? ¿Por qué algunas personas
encuentran hermoso lo que otras encuentran feo? ¿Existe Dios? ¿El mundo es
eterno, o tuvo un comienzo y tendrá fin? Es posible que alguna vez usted se
haya hecho preguntas como éstas. Tal vez le haya preocupado alguno de estos
temas.
Preguntarse,
dudar, buscar respuestas con curiosidad, a veces con angustia, son
características propias de los seres humanos. Sin embargo, las urgencias de la
vida cotidiana, o la convicción de haber encontrado una respuesta satisfactoria
pueden hacer que olvidemos tales preguntas.
El
pensamiento filosófico exige abandonar la actitud cotidiana que acepta lo dado
sin revisarlo, para asumir una actitud
crítica que cuestione lo obvio (lo que se da por supuesto o se considera
evidente). La Filosofía indaga reflexivamente
los problemas, e intenta realizar esta búsqueda de modo preciso y riguroso,
fundado en argumentos racionales. Sin embargo, toda respuesta filosófica es a
su vez, susceptible de discusión y
análisis, porque no hay soluciones únicas y definitivas a los problemas
filosóficos.
Pero
la búsqueda filosófica no queda limitada a cada uno, sino que se expresa en el
marco de un diálogo respetuoso con otros.
En el diálogo nos reconocemos mutuamente y precisamos nuestros puntos de vista
a través del intercambio de ideas. El diálogo filosófico dura ya más de
veinticinco siglos, y estamos invitados a participar en él a través de la reflexión crítica sobre las ideas de
los filósofos de todas las épocas.
Podemos
ahora mencionar algunos rasgos propios del conocimiento filosófico: es un
conocimiento crítico, porque duda,
cuestiona y analiza todo lo que el sentido común considera evidente u obvio;
racional, porque se fundamenta mediante razones,
es decir, se apoya sobre argumentos y nunca sobre una autoridad (sea ésta una
iglesia, un partido político, una escuela filosófica, etc.); reflexivo, porque se vuelve sobre sí
mismo (por ejemplo, considera la cuestión misma de "qué es la
Filosofía"), y radical, porque
es una búsqueda reflexiva que no da por concluida ninguna cuestión; la mirada
crítica investiga no sólo aquello que se afirma, sino también sus supuestos o
fundamentos, lo que le sirve de base o apoyo (en este sentido,
"radical" se vincula con "raíz").
Texto tomado de:
MARENGO, Roberto, OTROS Guía de estudio:
Filosofía, Educación de adultos 2000 (2002),
Secretaría de educación: Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aire.
A partir del
texto anterior resuelva los siguientes puntos:
- Resalte
las ideas principales del texto.
- ¿Qué no
es la filosofía según el texto?
- En el
primer párrafo, hay diversas preguntas, busca dos que te llamen la
atención y busca responderlas en tu cuaderno.
- Analice
las actitudes iniciales del ser humano (en el párrafo dos). ¿Por qué son
necesarias esas actitudes?
- ¿Cuál es la actitud cotidiana que rechaza la filosofía y por qué?
- ¿Cuáles pueden ser las actitudes filosóficas y explíquelas?
las repuestas correctas donde las encuentro?
ResponderEliminarCuál es el tema de la historieta?
EliminarNesecito las respuestas
ResponderEliminaryo tambien
ResponderEliminartambien nesecito las res
ResponderEliminarpuestas
Si las encontro?
EliminarNecesito las respuestas, porfa
EliminarDonde encuentro las respuestas
ResponderEliminarDonde puedo conseguir las respuestas
ResponderEliminarNecesito las respuestas
ResponderEliminarCul es el argunto del autor en la viñeta de mafalda sobre la filosofia
ResponderEliminarAyudenme con esto
ResponderEliminarMejor pongan sus numeros de whatsapp ahi y creo un grupo
ResponderEliminare. ¿cuál es el tema de la historieta?
ResponderEliminarf. ¿cuál es la idea principal?
g. ¿cuál es el argumento que maneja el autor?
h. ¿cuál es la intención del autor?
i. ponle un título a la gráfica las necesito 3
Necesito las respuestas
EliminarNecesito las respuestas
EliminarNecesito las respuestas por fa
ResponderEliminarHijueputa taller de mienda
ResponderEliminarLa alteración de tu vida. y dime, ¿Encontraste las respuestas? Porque también las necesito
EliminarNecesito las repuesta
ResponderEliminarDonde encuentro las respuestas?
ResponderEliminarno sirven pa nada a lo bien
ResponderEliminarrespuestas?
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