martes, 10 de noviembre de 2015

Competencias genéricas

TALLER CON COMPETENCIAS GENÉRICAS

COMPETENCIA INTERPRETATIVA:

Para que un objeto o cuerpo cualquiera muestre correctamente sus colores reales y lo podamos ver tales como son, es necesario que se encuentre iluminado, preferiblemente con luz blanca, como la que proporcionan los rayos solares, o una fuente de luz artificial de similares características. (En una habitación oscura, los objetos no tienen color).

Tomado de: http://www.asifunciona.com/fisica/af_colores/af_colores_1.htm

Los colores no son más que un producto de la mente. El cerebro ve diferentes colores cuando el ojo humano percibe diferentes frecuencias de luz. La luz es una radiación electromagnética, igual que una onda de radio, pero con una frecuencia mucho más alta y una longitud de onda más corta. El ojo humano sólo está capacitado para percibir un rango limitado de estas frecuencias, intervalo que se denomina “espectro visible de la luz”, y que abarca desde los tonos rojos del orden de los 705 nanómetros (nm) hasta los tonos azules violáceos del orden de los 385 nm, pasando por todos los colores intermedios. 

Tomado de: http://www.cevagraf.coop/posts/introduccion-a-la-teoria-del-color/

1. Según lo leído, las dos lecturas:
A. dicen exactamente lo mismo.
B. hay una pequeña contradicción.
C. una complementa a la otra.
D. hablan de diferentes temas.

2. En ambas lecturas, lo que vemos está basado en
A. la forma como vemos las cosas.
B. la luz que proyectan los objetos.
C. todo depende de nuestro pensamiento.
D. sólo vemos apariencias.

3. En la segunda lectura, podemos decir que apoya a la siguiente corriente epistemológica:
A. fenomenalismo ya que sólo vemos apariencias.
B. empirismo porque sólo conocemos por la experiencia y los sentidos.
C. racionalismo porque sólo conocemos mediante la razón.
D. realismo, pues la realidad no depende de lo que pensamos.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA:

Como muchos sabemos, las estrellas que podemos apreciar hoy, en realidad son entidades que bien pudieron haberse desintegrado hace milenios. Sin embargo, el tiempo que tardan sus partículas de luz en completar el trayecto que les separa de nosotros, hace que la fuente de la información óptica que hoy podemos apreciar, bien podría ya no existir o existir en un tiempo radicalmente lejano al nuestro –por ejemplo, la luz solar que percibes en este instante, en realidad existió hace 8 minutos y 19 segundos, y existen estrellas observables a distancias miles de veces mayores que la que nos separa del sol.

De acuerdo a lo anterior, podríamos especular que al contemplar una estrella estamos, en cierto modo, conectándonos con ‘un algo’ que ya no existe en el presente –y el hecho de percibirlo sugiere una proyección en el tiempo a otro punto del axis.

Tomado de: http://pijamasurf.com/2013/07/cuando-vemos-una-estrella-estamos-viajando-en-el-tiempo/

4. Del texto podemos decir que sólo conocemos las apariencias de las cosas, porque:
A. no vemos las cosas como son sino como aparentar ser.
B. la realidad vive cambiando constantemente y nunca se mantiene igual.
C. ningún conocimiento es válido, todo lo que hoy es verdad, mañana es falso.
D. lo que veo, depende de mi propia forma de ver las cosas.

5. No podemos basar el conocimiento en la simple experiencia sensible o en lo que simplemente veo, debido a que
A. los sentidos no perciben las cosas como son sino un reflejo de luz.
B. la vista en un órgano imperfecto que no percibe el cómo son las cosas en verdad.
C. para saber lo que son o el cómo son las cosas, sólo vasta la observación.
D. hay ciertas enfermedades que no nos permiten ver las cosas tal como son.

COMPETENCIA PROPOSITIVA:

El agua no se puede definir desde lo físico, porque quema, es fría, es blanda y es dura. Tomo un bloque de hielo y es duro, lo coloco dentro de un vaso y en cierto tiempo voy a tocarla y esta fría. La coloco a hervir y se vuelve caliente hasta evaporarse, y cuando nieva es blanda.

6. Según el texto, concluimos que
A. no podemos saber qué es el agua.
B. no podemos saber qué es el agua desde sus aspectos físicos.
C. es posible saber qué es el agua desde sus aspectos físicos.
D. es imposible saber qué es el agua, ya sea desde la ciencia o la filosofía.

7. La mejor opción para poder definir el agua, sería
A. basarse en las cosas que se observan del agua.
B. decir que es un líquido incoloro, insípido y sin olor.
C. buscar algo que permanezca a través de los cambios.
D. rechazar la posibilidad de definir qué es el agua.

8. una posición contraria al texto sería afirmar que
A. la realidad física vive cambiando constantemente.
B. lo real de algo es aquello que permanece a través de los cambios.
C. no podemos afirmar nada desde lo físico.
D. desde lo que vemos, podemos saber el cómo son las cosas.

9. Si toda palabra tiene su contrario, el contrario de particular sería General, general significa que se aplica a muchas o varias cosas. Eider tenía ya un ejemplo de algo particular, pero quería descubrir conceptos generales, que se aplicaran a varias cosas. Un ejemplo de particular sería
A. la mujer.
B. Álvaro Carrasquilla.
C. el mundo.
D. árbol.



Las respuestas correctas son:

1 B
2 B
3 A
4 A
5 A
6 B
7 C
8 D

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