TALLER CON COMPETENCIAS GENÉRICAS
COMPETENCIA
INTERPRETATIVA:
Para que un objeto o cuerpo cualquiera muestre
correctamente sus colores reales y lo podamos ver tales como son, es necesario
que se encuentre iluminado, preferiblemente con luz blanca, como la que
proporcionan los rayos solares, o una fuente de luz artificial de similares
características. (En una habitación oscura, los objetos no tienen color).
Tomado de:
http://www.asifunciona.com/fisica/af_colores/af_colores_1.htm
Los colores no son más que un producto de la mente.
El cerebro ve diferentes colores cuando el ojo humano percibe diferentes
frecuencias de luz. La luz es una radiación electromagnética, igual que una
onda de radio, pero con una frecuencia mucho más alta y una longitud de onda
más corta. El ojo humano sólo está capacitado para percibir un rango limitado
de estas frecuencias, intervalo que se denomina “espectro visible de la luz”, y
que abarca desde los tonos rojos del orden de los 705 nanómetros (nm) hasta los
tonos azules violáceos del orden de los 385 nm, pasando por todos los colores
intermedios.
Tomado de:
http://www.cevagraf.coop/posts/introduccion-a-la-teoria-del-color/
1. Según lo leído, las dos
lecturas:
A. dicen exactamente lo mismo.
B. hay una pequeña contradicción.
C. una complementa a la otra.
D. hablan de diferentes temas.
2. En ambas lecturas, lo que vemos está basado en
A. la forma como vemos las cosas.
B. la luz que proyectan los
objetos.
C. todo depende de nuestro
pensamiento.
D. sólo vemos apariencias.
3. En la segunda lectura, podemos
decir que apoya a la siguiente corriente epistemológica:
A. fenomenalismo ya que sólo
vemos apariencias.
B. empirismo porque sólo
conocemos por la experiencia y los sentidos.
C. racionalismo porque sólo
conocemos mediante la razón.
D. realismo, pues la realidad no
depende de lo que pensamos.
COMPETENCIA ARGUMENTATIVA:
Como muchos sabemos, las estrellas que podemos
apreciar hoy, en realidad son entidades que bien pudieron haberse desintegrado
hace milenios. Sin embargo, el tiempo que tardan sus partículas de luz en
completar el trayecto que les separa de nosotros, hace que la fuente de la
información óptica que hoy podemos apreciar, bien podría ya no existir o
existir en un tiempo radicalmente lejano al nuestro –por ejemplo, la luz solar
que percibes en este instante, en realidad existió hace 8 minutos y 19
segundos, y existen estrellas observables a distancias miles de veces mayores
que la que nos separa del sol.
De acuerdo a lo anterior,
podríamos especular que al contemplar una estrella estamos, en cierto modo,
conectándonos con ‘un algo’ que ya no existe en el presente –y el hecho de
percibirlo sugiere una proyección en el tiempo a otro punto del axis.
Tomado de:
http://pijamasurf.com/2013/07/cuando-vemos-una-estrella-estamos-viajando-en-el-tiempo/
4. Del texto podemos decir que
sólo conocemos las apariencias de las cosas, porque:
A. no vemos las cosas como son
sino como aparentar ser.
B. la realidad vive cambiando
constantemente y nunca se mantiene igual.
C. ningún conocimiento es válido,
todo lo que hoy es verdad, mañana es falso.
D. lo que veo, depende de mi
propia forma de ver las cosas.
5. No podemos basar el
conocimiento en la simple experiencia sensible o en lo que simplemente veo,
debido a que
A. los sentidos no perciben las
cosas como son sino un reflejo de luz.
B. la vista en un órgano
imperfecto que no percibe el cómo son las cosas en verdad.
C. para saber lo que son o el
cómo son las cosas, sólo vasta la observación.
D. hay ciertas enfermedades que
no nos permiten ver las cosas tal como son.
COMPETENCIA PROPOSITIVA:
El agua no se puede definir desde
lo físico, porque quema, es fría, es blanda y es dura. Tomo un bloque de hielo
y es duro, lo coloco dentro de un vaso y en cierto tiempo voy a tocarla y esta
fría. La coloco a hervir y se vuelve caliente hasta evaporarse, y cuando nieva
es blanda.
6. Según el texto, concluimos que
A. no podemos saber qué es el
agua.
B. no podemos saber qué es el
agua desde sus aspectos físicos.
C. es posible saber qué es el
agua desde sus aspectos físicos.
D. es imposible saber qué es el
agua, ya sea desde la ciencia o la filosofía.
7. La mejor opción para poder definir el agua, sería
A. basarse en las cosas que se observan del agua.
B. decir que es un líquido incoloro, insípido y sin
olor.
C. buscar algo que permanezca a través de los
cambios.
D. rechazar la posibilidad de definir qué es el agua.
8. una posición contraria al texto sería afirmar que
A. la realidad física vive
cambiando constantemente.
B. lo real de algo es aquello que
permanece a través de los cambios.
C. no podemos afirmar nada desde
lo físico.
D. desde lo que vemos, podemos
saber el cómo son las cosas.
9. Si toda palabra tiene su
contrario, el contrario de particular sería General, general significa que se
aplica a muchas o varias cosas. Eider tenía ya un ejemplo de algo particular,
pero quería descubrir conceptos generales, que se aplicaran a varias cosas. Un
ejemplo de particular sería
A. la mujer.
B. Álvaro Carrasquilla.
C. el mundo.
D. árbol.
Las respuestas
correctas son:
1 B
2 B
3 A
4 A
5 A
6 B
7 C
8 D
9 B
VER EN: http://misblogdepreicfesincluyentelc.blogspot.com/2015/11/blogs-de-preicfes-incluyente-en-lectura.HTML
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