domingo, 1 de noviembre de 2015

Taller 4 de lectura crítica para filosofía

TÍTULO: LOS PRESOCRÁTICOS

Imagen tomada de: http://static.wixstatic.com/media/100366_8d40b32f4a117197c216b80e4e8c49ce.jpg

OBJETIVO: Analizar, clasificar y proponer diversos planteamientos de la filosofía antigua, partiendo de pre-saberes y de contenidos expuestos.

Todas las preguntas abiertas deben ser contestadas de forma argumentativa

ACTIVIDADES:

1. Complete el siguiente cuadro con la tarea correspondiente al Arjé de los Presocráticos.
Materialistas
Inmaterialistas









2. Si decimos que los átomos son la base de la realidad, que todo está compuesto por materia. Estaríamos negando (Justifique su respuesta):
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Parménides, expresa que la realidad no puede ser cambiante como lo expone Heráclito. Habla del Ser como aquello que posee las siguientes características: Uno, Eterno, Inmutable, Ilimitado e Inmovil.

3. Entonces explique el por qué el Ser debe ser:

Uno: _____________________________________________________________________________
Eterno: ___________________________________________________________________________
Inmutable: ________________________________________________________________________
Ilimitado: __________________________________________________________________________
Inmovil: ___________________________________________________________________________

4. El dualismo es la doctrina que expone dos principios que son contradictorios el uno al otro, como el alma y el cuerpo, que son diferentes y contradictorios. El uno es inmortal (alma) y el otro mortal (cuerpo). Ahora, Parménides expone la existencia dualista de dos mundos, el mundo de las cosas (falso) y el mundo del pensamiento (Real). Partiendo de las características del Ser o del mundo del pensamiento, debes completar las características del mundo de las cosas, en el siguiente cuadro:

Mundo del Pensamiento
Mundo de las cosas
Es real.

Es uno.

Es eterno

Es inmóvil

Es ilimitado

Es inmutable.


5. Escriba el significado de los siguientes términos:
Ser: ______________________________________________________________________________
Dualismo: _________________________________________________________________________
A peirón: __________________________________________________________________________
Arjé: _____________________________________________________________________________
Materialistas: ______________________________________________________________________
Mundo del pensamiento: _____________________________________________________________
Mundo de las cosas: _________________________________________________________________
Homeomerias: ______________________________________________________________________
Presocráticos: ______________________________________________________________________

6. Ejercicio de preguntas de segunda generación:

Lee el siguiente texto:
El problema del Ser

El concepto de ser es el primero que surge en la mente del hombre y es común a todos. Sin embargo, tratar de definirlo específicamente no es tan fácil pues es el concepto más extenso y, como sabemos, a mayor extensión menor comprensión; además, para dar una definición necesitaríamos un término más universal, el cual no existe.

Algunos autores no diferencian entre ser y ente utilizando los términos indiferentemente; por ente podemos entender las realidades específicas dotadas de la realidad del ser mientras que ser se puede referir a la existencia, de manera universal, abarcando a Dios, los entes concretos, los entes de razón… de esta manera, el ser “es la mayor interpretación humana de la realidad”. Para Santo  Tomás de Aquino el ser “es lo más perfecto de todas las cosas pues se relaciona como su acto”. Por ello, en la filosofía clásica al ser se le ha denominando trascendente.

1. Del texto anterior podemos inferir que:
A. el ser y el ente son sinónimos.                                  
B. los términos de ser y ente son antónimos.
C. el ente participa del ser.                                            
D. el ser participa del ente, en toda la realidad.

2. De acuerdo con el texto anterior, podemos inferir que el ente se refiere a
A. algo extraño, o misterioso, como espectros y cosas ocultas.          
B. es lo más general posible.
C. es todo aquello que existe de forma particular.                               
D. un ser muerto, que no tiene vida.

3. Un argumento para decir que no se puede definir al Ser, es
A. el término del Ser no ha sido bien estudiado.                 
B. el Ser no es real y sino un objeto de la mente humana.
C. para definir el ser, necesitamos estudiar más la realidad del mismo.
D. para definir algo necesito clasificarlo en un concepto más amplio.

4. De la siguiente frase: el ser “es la mayor interpretación humana de la realidad”, podemos inferir que el Ser es
A. una realidad concreta, que unifica todas las cosas en la unidad.
B. lo más universal posible y esto lo pone fuera de la realidad.
C. una conglomeración o conjunto de la materia existente.
D. lo más universal posible, es la totalidad de las cosas.

5. Con qué intención se cita a Santo Tomás de Aquino:
A. complementar la idea que se está dando del Ser.     
B. criticar la postura de algunos filósofos.
C. fundamentar un argumento que se está validando.   
D. aclarar el término del Ser, que se tornaba confuso.

6. El Ser es un problema, porque
A. no se puede responder qué es el Ser.             
B. no se puede aclarar sus cualidades.
C. es un concepto poco usado en la filosofía.      
D. no hay verdades absolutas.

7. La intención del texto al decir que: “Algunos autores no diferencian entre ser y ente”, es
A. expresar la imposibilidad de fundamentar una separación en ambos conceptos ontológicos.
B. aclarar la sinonimia que existe entre ambos términos.
C. introducir un hecho que sirva de base para diferenciar ambos conceptos.
D. criticar la postura que fundamenta al ser como lo más general posible.

8. El término “ACTO”, usado por Santo Tomás, hace referencia a
A. la posibilidad de ser, la necesidad de buscar realizarse.   
B. que el ser necesita estar en continua perfección.
C. lo que ya es y por lo tanto es perfecto.                              
D. la perfección del ente, como lo más universal.

9. El último término que aparece en el texto es “trascendente”, este hace referencia que el Ser
A. no va más allá de lo material.                
B. no es algo particular, sino general.
C. no tienen nada que ver con lo real.       
D. es una entidad del mundo de las ideas.

10. El ser se puede referir a la existencia, de manera universal, porque
A. las cosas existen en sí mismas, separadas del Ser.                  
B. del él participa todo en cuanto que existe.
C. todo lo que existe y no existe, le debe su existencia al Ser.     
D. El ser hace que todo exista o deje de existir.

11. No existe un término más universal que el Ser, porque
A. es lo más universal posible y no se ha pensado en algo más superior.
B. la definición del Ser implica clasificarlo como lo absoluto, separado del todo.
C. De él participan todas las cosas existentes, como base de lo real.
D. sería el no Ser y no Ser no existe y si existiera, El Ser, dejaría de Ser.

12. Cuando se habla de filosofía clásica, hace referencia
A. a toda la filosofía antigua, pues lo clásico es lo viejo.        
B. al pensamiento de Santo Tomás de Aquino.
C. a la Filosofía de Sócrates, Platón y Aristóteles.                 
D. al inicio de la filosofía en la modernidad.

13. De la expresión: a mayor extensión menor comprensión, podemos inferir que:
A. cuando algo se extiende más de lo necesario es imposible comprenderlo.
B. para entender algo, debemos recortar lo más que podamos.
C. la extensión hace referencia a lo particular y la comprensión a lo general.
D. la comprensión es particularizar y extensión es generalizar.

14. ¿Cuál es sentido del primer párrafo?
A. expresar la diferencia y la relación entre el Ser y el Ente.
B. definir qué es el Ser.
C. aclarar las diferentes ideas del Ser en la filosofía.
D. expresar el problema de definir al Ser.

15. ¿Cuál es el sentido del segundo párrafo?
A. expresar la diferencia y la relación entre el Ser y el Ente. 
B. retomar a los autores que diferencial el Ser y el Ente.
C. dar un punto de vista de un solo autor sobre el problema del Ser y el ente.
D. expresar el problema de definir al Ser.

16. A partir del texto, podemos relacionar con las cualidades del Ser como: Uno, eterno, inmutable, ilimitado y eterno. Una de las opciones que contraponga esta posición sería
A. todo está en constante cambio, lo uno se vuelve múltiple. No existe los conceptos universales, lo que existe es lo particular y cambiante.
B. el Ser es ilimitado, ya que lo universal está presente en todos lados, porque los entes participan del Ser y por lo tanto no necesita moverse.
C. el Ser es el concepto más General, no puede haber dos Seres Universales y no está limitado a condiciones de los entes particulares.
D. El Ser es uno, porque si hubieran dos seres, uno sería el Ser y el otro el no-Ser, o-sea, la existencia y la no-existencia a la vez, lo cual es imposible.

17. Si el Ser es un concepto que surge en la mente del ser humano, el primero de hecho, que hace referencia a lo más general posible; entonces su relación con la realidad particular, es que
A. la realidad es múltiple, cambiante, nada permanece igual, todo vive cambiando, todo fluye.
B. la materia, es única. Todo está compuesto de lo mismo.
C. toda la realidad particular se fundamenta en una idea general que hace posible su existencia.
D. el espíritu absoluto es la comprensión de que todo sale de una mente inteligente.

18. Por ente podemos entender las realidades específicas dotadas de la realidad del ser. Un ejemplo de realidades específicas dotada con la realidad del Ser, podría ser:
A. Camilo – útil escolar – lapicero – carta – María – enamorados.
B. árbol – madera – hoja – cuaderno – escritura – aprendizajes.
C. Julián – hombre – Ser humano – Ser viviente – Ser Real – Ser.
D. río – mar – evaporación – nubes – calor – granizo – lluvia – río…

19. Un ente concreto podría ser:  
A. Dios.   B. árbol.   C. tres.   D. mundo.

20. Un ente de razón podría ser:  
A. árbol.   B. tres.   C. camisa.   D. movimiento.

Respuestas correctas:

1. C
2. C.
3. D.
4. D.
5. C.
6. A.
7. C.
8. C.
9. B.
10. B.
11. D.
12. C.
13. D.
14. D.
15. A.
16. A.
17. C.
18. C.
19. B.
20. B.

Lee el siguiente texto:
LAS DOS CARAS DEL SER

Dentro de las preguntas que se han formulado en el hombre respecto a la razón y sentido de vida y su entorno, se encuentran una en especial, que aunque en un principio parece semilla, conlleva a su vez a más preguntas y a cambiar nuestra manera de pensar.
Si utilizamos una moneda para desarrollar esta pregunta, facilitaría reconocer los contrastes u opuestos que esta interrogación nos expone.

Comencemos describiendo lo que es estático: para cualquier persona sería lo que está quieto e inmóvil, en lenguaje más complejo, es permanecer en un estado sin posibilidad de mudar de este. Según Parménides ésta era la única y verdadera realidad, nada cambia, todo se mantiene, la verdad es absoluta; el mundo fue, es y será el mismo; con su planteamiento: “las cosas son lo que son”, respaldó la idea de eternidad dándole características para que las circunstancias sean las mismas en cualquier tiempo y lugar. Para las personas que también lo creen son personas conformadas según un destino y monotonía fastidiante.

Pero si vemos la otra cara de la moneda, otros muchos opinan que todo cambia: La dinámica es notable en el mundo, la transformación se demuestra en el tiempo y desde lo más pequeño, en un instante es una cosa y otra en la siguiente. Según Heráclito la constante lucha de contrarios, le daba movimiento y sentido a la realidad, y así muchos filósofos platearon sus teorías en torno a esta idea. Las personas que piensan que el mundo les brinda oportunidades y que no se aferran a vivir en torno a una trascendencia, se puede decir que viven más libres.

Pues bien, al instaurar dichos contrarios como el ser de todo, dentro del entorno actual nos lleva a dar ejemplos para sustentar estas ponencias. Si dijésemos que el mundo es estático, lo respaldaríamos diciendo que, no importa si las cosas se modernicen, o los cuerpos envejezcan, la realidad sigue siendo la misma. La tierra giraba, gira y girará alrededor del sol; el avaro, el ladrón y el necio seguirán con sus inclinaciones así digan y hagan lo contrario, como el dicho afirma: “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”, la guerra ha existido desde el inicio del tiempo, nunca cesa; y bien las personas nacen y mueren para que alguien más continúe la cadena; desde esta perspectiva conservadora, se impone un destino y se evidencia que el mundo poco a poco se hace un lugar predecible y aburrido.

Para mí la manera de ver, la visión dinámica del mundo, me da esperanza para poder ver una transformación y lo respaldaría así: el borrador aunque sea nuevo, con su uso se irá desgastando hasta desaparecer, pero, en ese transcurso habrá tenido un significado en quien lo usó, modificándose no sólo a sí mismo, sino también a su realidad. Si el mundo fuese estático, sería lo mismo un lápiz en las manos de un dibujante, que en las de un matemático: mientras que para uno es inspiración, para el otro es progreso. Y si la realidad cambia, este mundo puede mejorar.

Sólo me resta decir que aunque la moneda tenga dos caras, la moneda sólo es una.
José Fernando Perdomo B. Instituto Champagnat. Pasto. Generación. 113.

21. El tema central de la lectura es
A. lo estático no es viable, ya que las cosas están en cambio.
B. lo dinámico no es viable.
C. la comparación entre lo estático y lo dinámico.                   
D. las dos monedas del ser.

22. El autor muestra estar en desacuerdo con la idea de que
A. las cosas sean estáticas.  B. las cosas sean dinámicas.  
C. el ser tenga dos caras.     D. haya una contradicción en el ser.

23. El problema del ser, según la lectura, es para el autor
A. una pregunta innecesaria.           B. un dudar de la misma existencia.    C. una cuestión muy importante.  D. valiosa como una moneda.

24. Al usar como ejemplo la moneda, esto le permite al autor
A. explicar con claridad que el tema tiene dos puntos diferentes.
B. dar a entender que el tema son dos contenidos complementarios.
C. representar en un objeto, una realidad muy semejante con el objeto usado.
D. expresar que a una pregunta, se dan dos respuestas muy válidas.

25. El autor para dar a entender unos fundamentos filosóficos y su opinión frente al tema, recurre a
A. explicar profundamente.           B. dar ejemplos cotidianos.  
C. citar las ideas de los autores.  D. confundir al lector con símbolos.

26. El autor recurre al dicho: “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”, para
A. defender una idea de la cual él está convencido.                   
B. complementar una idea que viene desarrollando.
C. justificar un posición y argumentar el por qué es la mejor.    
D. derrumbar una idea y hacerla ver como ineficaz.

27. un ejemplo que el autor usa para defender la visión de Heráclito es
A. aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
B. Es lo mismo un lápiz en las manos de un dibujante, que en las de un matemático.
C. un destino y monotonía fastidiante, pues todos los días es lo mismo.
D. el borrador aunque sea nuevo, con su uso se irá desgastando hasta desaparecer.

28. Del autor del texto: “Las dos caras del ser” se puede decir que tiene el propósito de informar a cerca de
A. las diversas comprensiones que tienen los filósofos sobre el movimiento.
B. la imposibilidad de una realidad radicalmente estática e inmutable.
C. las diversas maneras en que puede ser entendida la realidad.
D. la necesidad del movimiento como criterio de permanencia de lo estático.

29. Un argumento que defiende el punto de vista de Parménides sería
A. lo que cambia de las cosas es lo más importante de esa cosa.
B. lo que cambia de algo es su accidente, mas lo esencial, permanece estático.
C. el hecho de que todo cambie, hace que la realidad sea comprensible y se pueda conocer.
D. lo que no cambia, no existe. Todo está en continuo movimiento.

Respuestas correctas:

21. C.
22. A.
23. C.
24. D.
25. B.
26. D.
27. D.
28. C.
29. B.


31 comentarios:

  1. profe y respuestas del los cuadros y lo de mas
    porfa

    ResponderEliminar
  2. profe lo justificación de cada pregunta como
    serian

    ResponderEliminar
  3. Será q me pueden dar las respuestas de las últimas.
    Es q necesito para un examen en este momento

    ResponderEliminar
  4. Cuál es la respuesta de la 3 gracias

    ResponderEliminar
  5. Cual Es La Respuesta De La 1 Hasta La 5

    ResponderEliminar
  6. Por favor necesito el cuadro del punto 4 resuelto

    ResponderEliminar
  7. Cuál es la respuesta de la 1 asta la 7

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Alguno que me ayude con el cuadro

    ResponderEliminar
  10. sera que alguien tiene las justificaciones?

    ResponderEliminar
  11. Nesesito las primeras 5 respuesta por favor

    ResponderEliminar
  12. me puedes dar la respuesta numero la del cuadro la del mundo de pensamientos

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes, necesito por favor el cuadro del punto 4 resuelto. Se lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar
  14. cual es la repuesta de la 10 a la 20

    ResponderEliminar
  15. Alguien sabe cuál es la pregunta 29

    ResponderEliminar
  16. Hay un error en la respuesta 6 es la b, pues la pregunta es general por lo que se debe responder de forma particular, y la unica que cumple con ese criterio es la b pues no habla de particularidades (cualidades)

    ResponderEliminar
  17. Nececito todas las respuestas porfavor gracias

    ResponderEliminar
  18. pirulino se pego una borrachera, pirulino se hizo el

    ResponderEliminar
  19. Nesecito todas las repuestas de transversalidad

    ResponderEliminar