TÍTULO:
LOS PRESOCRÁTICOS
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OBJETIVO: Analizar, clasificar y
proponer diversos planteamientos de la filosofía antigua, partiendo de
pre-saberes y de contenidos expuestos.
Todas las preguntas abiertas deben ser contestadas de forma argumentativa
ACTIVIDADES:
1.
Complete el siguiente cuadro con la tarea correspondiente al Arjé de los
Presocráticos.
Materialistas
|
Inmaterialistas
|
2. Si decimos que los átomos son la
base de la realidad, que todo está compuesto por materia. Estaríamos negando
(Justifique su respuesta):
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Parménides, expresa que la realidad no
puede ser cambiante como lo expone Heráclito. Habla del Ser como aquello que
posee las siguientes características: Uno, Eterno, Inmutable, Ilimitado e
Inmovil.
3. Entonces explique el por qué el Ser
debe ser:
Uno: _____________________________________________________________________________
Eterno: ___________________________________________________________________________
Inmutable:
________________________________________________________________________
Ilimitado:
__________________________________________________________________________
Inmovil:
___________________________________________________________________________
4. El dualismo es la doctrina que
expone dos principios que son contradictorios el uno al otro, como el alma y el
cuerpo, que son diferentes y contradictorios. El uno es inmortal (alma) y el
otro mortal (cuerpo). Ahora,
Parménides expone la existencia dualista de dos mundos, el mundo de las cosas
(falso) y el mundo del pensamiento (Real). Partiendo de las características del
Ser o del mundo del pensamiento, debes completar las características del mundo
de las cosas, en el siguiente cuadro:
Mundo del Pensamiento
|
Mundo de las cosas
|
Es real.
|
|
Es uno.
|
|
Es eterno
|
|
Es inmóvil
|
|
Es ilimitado
|
|
Es inmutable.
|
5. Escriba el significado de los
siguientes términos:
Ser:
______________________________________________________________________________
Dualismo:
_________________________________________________________________________
A peirón:
__________________________________________________________________________
Arjé:
_____________________________________________________________________________
Materialistas:
______________________________________________________________________
Mundo del pensamiento:
_____________________________________________________________
Mundo de las cosas:
_________________________________________________________________
Homeomerias:
______________________________________________________________________
Presocráticos:
______________________________________________________________________
6. Ejercicio de preguntas de segunda
generación:
Lee el siguiente texto:
El
problema del Ser
El concepto de ser es el primero que surge en la mente del hombre y es
común a todos. Sin embargo, tratar de definirlo específicamente no es tan fácil
pues es el concepto más extenso y, como sabemos, a mayor extensión menor
comprensión; además, para dar una definición necesitaríamos un término más
universal, el cual no existe.
Algunos
autores no diferencian entre ser y ente utilizando los términos
indiferentemente; por ente podemos entender las realidades específicas dotadas
de la realidad del ser mientras que ser se puede referir a la existencia, de
manera universal, abarcando a Dios, los entes concretos, los entes de razón… de
esta manera, el ser “es la mayor interpretación humana de la realidad”. Para
Santo Tomás de Aquino el ser “es lo más
perfecto de todas las cosas pues se relaciona como su acto”. Por ello, en la
filosofía clásica al ser se le ha denominando trascendente.
1. Del texto anterior podemos inferir
que:
A. el ser y el ente son sinónimos.
B. los términos de ser y ente son
antónimos.
C. el ente participa del ser.
D. el ser participa del ente, en toda
la realidad.
2. De acuerdo con el texto anterior,
podemos inferir que el ente se refiere a
A. algo extraño, o misterioso, como
espectros y cosas ocultas.
B. es lo más general posible.
C. es todo aquello que existe de forma
particular.
D. un ser muerto, que no tiene vida.
3. Un argumento para decir que no se
puede definir al Ser, es
A. el término del Ser no ha sido bien
estudiado.
B. el Ser no
es real y sino un objeto de la mente humana.
C. para definir el ser, necesitamos
estudiar más la realidad del mismo.
D. para definir algo necesito
clasificarlo en un concepto más amplio.
4. De la siguiente frase: el ser “es la mayor interpretación humana de la realidad”, podemos inferir que el Ser es
A. una realidad concreta, que unifica
todas las cosas en la unidad.
B. lo más universal posible y esto lo
pone fuera de la realidad.
C. una conglomeración o conjunto de la
materia existente.
D. lo más universal posible, es la
totalidad de las cosas.
5. Con qué intención se cita a Santo
Tomás de Aquino:
A. complementar la idea que se está
dando del Ser.
B. criticar la postura de algunos
filósofos.
C. fundamentar un argumento que se
está validando.
D. aclarar el término del Ser, que se
tornaba confuso.
6. El Ser es un problema, porque
A. no se puede responder qué es el
Ser.
B. no se puede aclarar sus cualidades.
C. es un concepto poco usado en la
filosofía.
D. no hay verdades absolutas.
7. La intención del texto al decir
que: “Algunos autores no diferencian entre ser y ente”, es
A. expresar la imposibilidad de
fundamentar una separación en ambos conceptos ontológicos.
B. aclarar la sinonimia que existe
entre ambos términos.
C. introducir un hecho que sirva de
base para diferenciar ambos conceptos.
D. criticar la postura que fundamenta
al ser como lo más general posible.
8. El término “ACTO”, usado por Santo
Tomás, hace referencia a
A. la posibilidad de ser, la necesidad
de buscar realizarse.
B. que el ser
necesita estar en continua perfección.
C. lo que ya es y por lo tanto es
perfecto.
D. la perfección del
ente, como lo más universal.
9. El último término que aparece en el
texto es “trascendente”, este hace referencia que el Ser
A. no va más allá de lo material.
B. no es algo particular, sino general.
C. no tienen nada que ver con lo real.
D. es una entidad del mundo de las
ideas.
10. El ser se puede referir a la existencia, de manera
universal, porque
A. las cosas existen en sí mismas,
separadas del Ser.
B.
del él participa todo en cuanto que existe.
C. todo lo que existe y no existe, le
debe su existencia al Ser.
D. El ser hace que todo exista o deje
de existir.
11. No existe un término más universal
que el Ser, porque
A. es lo más universal posible y no se
ha pensado en algo más superior.
B. la definición del Ser implica
clasificarlo como lo absoluto, separado del todo.
C. De él participan todas las cosas
existentes, como base de lo real.
D. sería el no Ser y no Ser no existe
y si existiera, El Ser, dejaría de Ser.
12. Cuando se habla de filosofía
clásica, hace referencia
A. a toda la filosofía antigua, pues
lo clásico es lo viejo.
B. al
pensamiento de Santo Tomás de Aquino.
C. a la Filosofía de Sócrates, Platón
y Aristóteles.
D. al
inicio de la filosofía en la modernidad.
13. De la expresión: a mayor extensión menor comprensión, podemos inferir que:
A. cuando algo se extiende más de lo
necesario es imposible comprenderlo.
B. para entender algo, debemos
recortar lo más que podamos.
C. la extensión hace referencia a lo
particular y la comprensión a lo general.
D. la comprensión es particularizar y
extensión es generalizar.
14. ¿Cuál es sentido del primer
párrafo?
A. expresar la diferencia y la
relación entre el Ser y el Ente.
B. definir qué es el Ser.
C. aclarar las diferentes ideas del
Ser en la filosofía.
D. expresar el problema de definir al
Ser.
15. ¿Cuál es el sentido del segundo
párrafo?
A. expresar la diferencia y la
relación entre el Ser y el Ente.
B. retomar a los autores que diferencial
el Ser y el Ente.
C. dar un punto de vista de un solo
autor sobre el problema del Ser y el ente.
D. expresar el problema de definir al
Ser.
16. A partir del texto, podemos
relacionar con las cualidades del Ser como: Uno, eterno, inmutable, ilimitado y
eterno. Una de las opciones que contraponga esta posición sería
A. todo está en constante cambio, lo
uno se vuelve múltiple. No existe los conceptos universales, lo que existe es
lo particular y cambiante.
B. el Ser es ilimitado, ya que lo
universal está presente en todos lados, porque los entes participan del Ser y
por lo tanto no necesita moverse.
C. el Ser es el concepto más General,
no puede haber dos Seres Universales y no está limitado a condiciones de los
entes particulares.
D. El Ser es uno, porque si hubieran
dos seres, uno sería el Ser y el otro el no-Ser, o-sea, la existencia y la
no-existencia a la vez, lo cual es imposible.
17. Si el Ser es un concepto que surge
en la mente del ser humano, el primero de hecho, que hace referencia a lo más
general posible; entonces su relación con la realidad particular, es que
A. la realidad es múltiple, cambiante,
nada permanece igual, todo vive cambiando, todo fluye.
B. la materia, es única. Todo está
compuesto de lo mismo.
C. toda la realidad particular se
fundamenta en una idea general que hace posible su existencia.
D. el espíritu absoluto es la
comprensión de que todo sale de una mente inteligente.
18. Por ente
podemos entender las realidades
específicas dotadas de la realidad del ser. Un ejemplo de realidades
específicas dotada con la realidad del Ser, podría ser:
A. Camilo – útil escolar – lapicero –
carta – María – enamorados.
B. árbol – madera – hoja – cuaderno –
escritura – aprendizajes.
C. Julián – hombre – Ser humano – Ser
viviente – Ser Real – Ser.
D. río – mar – evaporación – nubes –
calor – granizo – lluvia – río…
19. Un ente
concreto podría ser:
A. Dios. B. árbol.
C. tres. D. mundo.
20. Un ente de
razón podría ser:
A. árbol. B. tres.
C. camisa. D. movimiento.
Respuestas correctas:
1. C
2. C.
3. D.
4. D.
5. C.
6. A.
7. C.
8. C.
9. B.
10. B.
11. D.
12. C.
13. D.
14. D.
15. A.
16. A.
17. C.
18. C.
19. B.
20. B.
Lee
el siguiente texto:
LAS
DOS CARAS DEL SER
Dentro de las preguntas que se han
formulado en el hombre respecto a la razón y sentido de vida y su entorno, se
encuentran una en especial, que aunque en un principio parece semilla, conlleva
a su vez a más preguntas y a cambiar nuestra manera de pensar.
Si utilizamos una moneda para
desarrollar esta pregunta, facilitaría reconocer los contrastes u opuestos que
esta interrogación nos expone.
Comencemos describiendo lo que es
estático: para cualquier persona sería lo que está quieto e inmóvil, en
lenguaje más complejo, es permanecer en un estado sin posibilidad de mudar de
este. Según Parménides ésta era la única y verdadera realidad, nada cambia,
todo se mantiene, la verdad es absoluta; el mundo fue, es y será el mismo; con
su planteamiento: “las cosas son lo que son”, respaldó la idea de eternidad
dándole características para que las circunstancias sean las mismas en
cualquier tiempo y lugar. Para las personas que también lo creen son personas
conformadas según un destino y monotonía fastidiante.
Pero si vemos la otra cara de la
moneda, otros muchos opinan que todo cambia: La dinámica es notable en el
mundo, la transformación se demuestra en el tiempo y desde lo más pequeño, en
un instante es una cosa y otra en la siguiente. Según Heráclito la constante
lucha de contrarios, le daba movimiento y sentido a la realidad, y así muchos
filósofos platearon sus teorías en torno a esta idea. Las personas que piensan
que el mundo les brinda oportunidades y que no se aferran a vivir en torno a
una trascendencia, se puede decir que viven más libres.
Pues bien, al instaurar dichos
contrarios como el ser de todo, dentro del entorno actual nos lleva a dar
ejemplos para sustentar estas ponencias. Si dijésemos que el mundo es estático,
lo respaldaríamos diciendo que, no importa si las cosas se modernicen, o los
cuerpos envejezcan, la realidad sigue siendo la misma. La tierra giraba, gira y
girará alrededor del sol; el avaro, el ladrón y el necio seguirán con sus
inclinaciones así digan y hagan lo contrario, como el dicho afirma: “aunque la
mona se vista de seda, mona se queda”, la guerra ha existido desde el inicio
del tiempo, nunca cesa; y bien las personas nacen y mueren para que alguien más
continúe la cadena; desde esta perspectiva conservadora, se impone un destino y
se evidencia que el mundo poco a poco se hace un lugar predecible y aburrido.
Para mí la manera de ver, la visión
dinámica del mundo, me da esperanza para poder ver una transformación y lo
respaldaría así: el borrador aunque sea nuevo, con su uso se irá desgastando
hasta desaparecer, pero, en ese transcurso habrá tenido un significado en quien
lo usó, modificándose no sólo a sí mismo, sino también a su realidad. Si el
mundo fuese estático, sería lo mismo un lápiz en las manos de un dibujante, que
en las de un matemático: mientras que para uno es inspiración, para el otro es
progreso. Y si la realidad cambia, este mundo puede mejorar.
Sólo me resta decir que aunque la
moneda tenga dos caras, la moneda sólo es una.
José Fernando Perdomo
B. Instituto Champagnat. Pasto. Generación. 113.
21. El tema central de la lectura es
A. lo estático no es viable, ya que
las cosas están en cambio.
B. lo dinámico no es viable.
C. la comparación entre lo estático y
lo dinámico.
D. las dos monedas del ser.
22. El autor muestra estar en
desacuerdo con la idea de que
A. las cosas sean estáticas. B. las cosas sean dinámicas.
C. el ser tenga dos caras. D.
haya una contradicción en el ser.
23. El problema del ser, según la
lectura, es para el autor
A. una pregunta innecesaria. B.
un dudar de la misma existencia. C.
una cuestión muy importante. D. valiosa
como una moneda.
24. Al usar como ejemplo la moneda,
esto le permite al autor
A. explicar con claridad que el tema
tiene dos puntos diferentes.
B. dar a entender que el tema son dos
contenidos complementarios.
C. representar en un objeto, una
realidad muy semejante con el objeto usado.
D. expresar que a una pregunta, se dan
dos respuestas muy válidas.
25. El autor para dar a entender unos
fundamentos filosóficos y su opinión frente al tema, recurre a
A. explicar profundamente. B. dar ejemplos cotidianos.
C. citar las ideas de los autores. D. confundir al lector con símbolos.
26. El autor recurre al dicho: “aunque
la mona se vista de seda, mona se queda”, para
A. defender una idea de la cual él
está convencido.
B.
complementar una idea que viene desarrollando.
C. justificar un posición y argumentar
el por qué es la mejor.
D. derrumbar
una idea y hacerla ver como ineficaz.
27. un ejemplo que el autor usa para
defender la visión de Heráclito es
A. aunque la mona se vista de seda,
mona se queda.
B. Es lo mismo un lápiz en las manos
de un dibujante, que en las de un matemático.
C. un destino y monotonía fastidiante,
pues todos los días es lo mismo.
D. el borrador aunque sea nuevo, con
su uso se irá desgastando hasta desaparecer.
28. Del autor del texto: “Las dos
caras del ser” se puede decir que tiene el propósito de informar a cerca de
A. las diversas comprensiones que
tienen los filósofos sobre el movimiento.
B. la imposibilidad de una realidad
radicalmente estática e inmutable.
C. las diversas maneras en que puede
ser entendida la realidad.
D. la necesidad del movimiento como
criterio de permanencia de lo estático.
29. Un argumento que defiende el punto
de vista de Parménides sería
A. lo que cambia de las cosas es lo
más importante de esa cosa.
B. lo que cambia de algo es su
accidente, mas lo esencial, permanece estático.
C. el hecho de que todo cambie, hace
que la realidad sea comprensible y se pueda conocer.
D. lo que no cambia,
no existe. Todo está en continuo movimiento.
Respuestas correctas:
21. C.
22. A.
23. C.
24. D.
25. B.
26. D.
27. D.
28. C.
29. B.
profe y respuestas del los cuadros y lo de mas
ResponderEliminarporfa
La 4
EliminarAlguien me puede ayuda en una tarea
Eliminarprofe lo justificación de cada pregunta como
ResponderEliminarserian
Ya sabes la justificacion
EliminarPorque son esas respuestas
ResponderEliminarSerá q me pueden dar las respuestas de las últimas.
ResponderEliminarEs q necesito para un examen en este momento
Tu maldita madre 😳
EliminarLa 4 cómo es la respuesta
ResponderEliminarCuál es la respuesta de la 3 gracias
ResponderEliminarCual Es La Respuesta De La 1 Hasta La 5
ResponderEliminarPor favor necesito el cuadro del punto 4 resuelto
ResponderEliminarCuál es la respuesta de la 1 asta la 7
ResponderEliminarRespuesta de la 1 hasta la 3
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAlguno que me ayude con el cuadro
ResponderEliminarsera que alguien tiene las justificaciones?
ResponderEliminarputo el que lo lea
ResponderEliminarNesesito las primeras 5 respuesta por favor
ResponderEliminarme puedes dar la respuesta numero la del cuadro la del mundo de pensamientos
ResponderEliminarCuadro del punto 5
EliminarBuenas tardes, necesito por favor el cuadro del punto 4 resuelto. Se lo agradecería mucho.
ResponderEliminar?????
Eliminarcual es la repuesta de la 10 a la 20
ResponderEliminarAlguien sabe cuál es la pregunta 29
ResponderEliminarHay un error en la respuesta 6 es la b, pues la pregunta es general por lo que se debe responder de forma particular, y la unica que cumple con ese criterio es la b pues no habla de particularidades (cualidades)
ResponderEliminarNececito todas las respuestas porfavor gracias
ResponderEliminarpirulino se pego una borrachera, pirulino se hizo el
ResponderEliminarNesecito todas las repuestas de transversalidad
ResponderEliminarEscríbame 3024480688
Eliminarbrrrrrrrrrr bichota ferxho xdxd
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