TALLER 1 PARA FILOSOFÍA
El ICFES, ha cambiado su prueba para once, hace unos años. Ahora,
para los maestros de Filosofía y Español, se nos plantea un nuevo reto:
"La lectura Crítica".
Para empezar, iniciemos resolviendo una prueba que busca unir
ambas asignaturas, una lectura de tipo filosófico.
1. Lee la siguiente lectura:
Nota introductoria (de la 1ª edición)
¿Qué
es la filosofía? Muchos se dan por satisfechos con la respuesta
etimológico-psicológica: es el amor al saber. Como si el amor o el deseo de
saber tuviera que ser, por sí mismo, filosófico, siendo así que casi siempre el
deseo de saber es de índole práctica, tecnológica o científica, y muchas veces
frívola curiosidad o curiosidad infantil; y como si la filosofía no fuese
también algo más que un mero amor al saber, es decir, como si la filosofía no
comportase por sí misma un saber, por modesto que sea.
En
cualquier caso, el saber filosófico no es un saber doxográfico, un saber del
pretérito, un saber acerca de las obras de Platón, de Aristóteles, de Hegel o
de Husserl. El saber filosófico es un saber acerca del presente y desde el
presente. La filosofía es un saber de segundo grado, que presupone por tanto
otros saberes previos, «de primer grado» (saberes técnicos, políticos,
matemáticos, biológicos...). La filosofía, en su sentido estricto, no es «la
madre de las ciencias», una madre que, una vez crecidas sus hijas, puede
considerarse jubilada tras agradecerle los servicios prestados.
Por
el contrario, la filosofía presupone un estado de las ciencias y de las
técnicas suficientemente maduras para que pueda comenzar a constituirse como
una disciplina definida. Por ello también las
Ideas
de las que se ocupa la filosofía, ideas que brotan precisamente de la
confrontación de los más diversos conceptos técnicos, políticos o científicos,
a partir de un cierto nivel de desarrollo, son más abundantes a medida que se
produce ese desarrollo.
En
la medida en que la filosofía no es un mero amor al saber, sino un cierto
saber, el filósofo ha de ser, de algún modo, un sabio, dotado de una sabiduría
sui generis (aun cuando su contenido no sea, según algunos, muy distinto del de
una docta ignorancia).
Desde
este punto de vista podría confundirse con un majadero todo aquel que se llame
a sí mismo filósofo, aunque pretenda justificar su majadería apelando a la
respuesta etimológica. Porque filósofo, como sabio — es decir, no sólo profesor
de filosofía—, es una denominación que sólo puede recibirse como aplicada por
los demás.
La
respuesta a la pregunta ¿qué es la filosofía? sólo puede llevarse a efecto
impugnando otras respuestas que, junto con la propuesta, constituya un sistema
de respuestas posibles; porque el saber filosófico es siempre (y en esto se
parece al saber político) un saber contra alguien, un saber dibujado frente a
otros pretendidos saberes.
Lo
que quiere decir que prácticamente es imposible responder a la pregunta ¿qué es
la filosofía? Si no es en función de otros saberes que constituyen las
coordenadas de una educación del hombre y del ciudadano.
El
presente opúsculo intenta responder a la pregunta ¿qué es la filosofía? tal
como esta pregunta está siendo planteada, prácticamente, en los debates
políticos y administrativos en la España del presente, especialmente los
problemas suscitados por los diversos proyectos de reforma de los planes de
estudio de la enseñanza secundaria y universitaria. De hecho, el cuerpo
principal del opúsculo ha sido redactado como contribución al congreso de
profesores de filosofía convocado en Granada en septiembre de 1995. En el
apéndice se ofrece al lector una especie de «ajuste de cuentas» con el libro que
el autor publicó, hace ya más de veinticinco años, sobre el papel que a la
filosofía pudiera corresponder en el conjunto del saber.
Tomado de Gustavo Bueno, ¿Qué es la
filosofía? 1995 Página 3 de 61
Taller
evaluativo de la dimensión Textual evidente:
2.
Con las palabras desconocidas y teniendo en cuenta el contexto de las mismas en
el texto, entrelace la palabra con su definición correcta:
a. Frívolo
|
·
Es una rama de la literatura que
comprende aquellas obras dedicadas a recoger los puntos de vista de filósofos
y científicos del pasado sobre filosofía, ciencia y otras materias.
___________________________
|
b. Pretérito
|
·
Es una locución adverbial procedente
del latín que significa “de su propio género o especie”
___________________________
|
c. Sui generis
|
·
Es el
estudio del origen de las palabras. _______________________
|
d. Impugnar
|
·
Ligero, superficial.
____________________________
|
e. Doxografía
|
·
Significa que ya ha pasado o
pertenece al pasado. ________________________
|
f. Etimología
|
·
Obra científica o literaria de poca
extensión. __________________________
|
g. Opúsculo
|
·
Negar la validez o legalidad de una
opinión o decisión por considerarla falsa, injusta o ilegal.
_____________________________
|
3.
Responda los siguientes interrogantes de lectura global:
a. ¿Cuál es el tema de la lectura?
_________________________________________
b. ¿Cuál es la idea principal?
_____________________________________________________
___________________________________________________________________________________
c. ¿Cuáles son las ideas secundarias?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
d. ¿Cuáles son los argumentos más fuertes?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
e. ¿Qué quiere provocar el autor en el lector en esta
nota introductoria de su libro?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
f. En el texto anterior (La introducción del libro) el
autor quiero explicar el por qué escribió el libro. Entonces ¿Por qué el autor
escribió ese libro?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.
Responda los interrogantes de segunda generación:
1)
El título del texto: Nota introductoria (de la 1ª edición), nos hace pensar que
el texto es:
A.
la idea principal del libro completo o resumen de este mismo.
B.
simplemente una invitación a leer el texto completo.
C.
la presentación de una idea general sobre el tema de un libro.
D.
un artículo de un periódico español del año 95.
2) A
partir del último párrafo del texto podemos inferir que el
A.
texto busca responder a unos planteamientos y discusiones suscitados en los
proyectos de reforma escolar de la asignatura de filosofía.
B.
autor con el presente texto, desea responder a las problemáticas que se
generaron en la reforma de los planes de estudio.
C.
texto solo sirve para la educación española y es inútil aplicarlo en las
actuales reformas colombianas de la educación en filosofía.
D.
autor le motivó escribir el libro las discusiones que se plantearon en los
proyectos de reforma de los planes de estudio en España.
3)
¿Cuál sería la intención del autor con la nota introductoria que se les
presenta en el texto anterior?
A.
desmentir algunas concepciones de la filosofía y dar una idea sobre una posible
definición.
B.
motivar al lector a leer el libro como factor indispensable para la educación.
C.
orientar al lector sobre la importancia de la filosofía desde una introducción
del libro.
D.
responder claramente qué es la filosofía, partiendo de unas concepciones
predispuestas.
4)
La frase “La filosofía es un saber de segundo grado” quiere decir que
A.
no es importante o no es primordial.
B. necesita de otros
saberes previos o primarios.
C.
es una disciplina reciente y no tan antigua.
D.
la filosofía no es necesaria en primera instancia.
5)
La frase: “El presente opúsculo intenta responder a la pregunta ¿qué es la
filosofía?”, nos indica que
A.
el libro es muy extenso que responde completamente la pregunta sobre la
filosofía.
B.
la obra que introduce el texto, es un esfuerzo por llegar a una idea sobre qué
es la filosofía.
C.
el autor replantea la pregunta sobre la filosofía y llega a una respuesta, en
un texto corto.
D. el texto es un argumento para cambiar el
pensamiento filosófico de la modernidad.
Respuestas
correctas:
1. B.
Pues en el texto, la lectura que se hace, se observa que es la introducción de
un libro. El texto no se refiere al libro completo.
2.
D. Igualmente que la primera pregunta, se está comunicando la idea de qué fue
lo que lo motivó a escribir el libro y no por la intención del libro completo.
3.
A. En la introducción dice lo que no es la filosofía. Además, le plantea al
lector que si desea saber lo qué es la filosofía, debe leer el libro completo.
4. B. La palabra de “segundo grado”, implica que necesita de otros saberes primero.
5. C. La palabra opúsculo implica que sea un texto corto. En la referencia se enumera sólo 61 páginas. Lo que es relativamente corto para un texto filosófico.
Sugerencias al correo: angelguerr4@hotmail.com
CURSO PREICFES (GRATIS Y VIRTUAL) RECOMENDADO:
VER EN: http://misblogdepreicfesincluyentelc.blogspot.com/2015/11/blogs-de-preicfes-incluyente-en-lectura.HTML
Gracias por el material facilitado al alcance de los estudiantes.
ResponderEliminarGracias por ese valioso material que sirve de apoyo para las actividades con los jóvenes
ResponderEliminarMuchas gracias por el material me ha sido de mucho ayuda, espero sigan compartiendo más
ResponderEliminarQuien se sade las respuestas?
ResponderEliminarlas tiene?
Eliminar*Sabe
ResponderEliminar45. El autor propone que se aumenten los intercambios entre personas del Sur Global, puesto que
A. los ciudadanos de países desarrollados pueden aportar ideas valiosas para solucionar problemas. (X)
B. han vivido aislados durante mucho tiempo, y por lo tanto no han podido solucionar sus problemas. ( )
C. las visas han constituido barreras que impiden el tránsito de las personas ente estos lugares. ( )
D. estas han vivido experiencias similares, y por lo tanto pueden aportar soluciones efectivas. ( )
46. En este texto, el autor crítica
A. la restricción que se hace a los ciudadanos de algunos países para transitar libremente, pues esto obstaculiza el intercambio cultural. ( )
B. la restricción que se hace a los ciudadanos de algunos países para transitar libremente, pues esto impide el equilibrio en el desarrollo económico. ( )
C. la falta de encuentros y de interacción entre los ciudadanos de naciones del Sur Global y del Norte Global. ( )
D. la falta de encuentros de interacción ente los ciudadanos de naciones del Sur Global, pues todos los ciudadanos tienen los mismos derechos. ( )
47. Cuál de los siguientes fragmentos usa el autor para ejemplificar la existencia de barreras en los encuentros de los ciudadanos del Sur Global
A. “…un estadounidense puede viajar directamente de Miami a Bogotá y si tiene que hacer escala lo más probable es que no necesite visa de tránsito…” ( )
B. “…un Keniata debe viajar por la Unión Europea o Estados Unidos y necesita visa de tránsito para ambos lugares, además de su visa colombiana”. ( )
C. “para Colombia, un primer paso hacia el mundo sería exigir que les quiten a sus ciudadanos el requisito de la visa para la mayor parte de países del mundo”. ( )
D. “La búsqueda de espacios para encuentros Sur-Sur muchas veces se ven frustrados por la crueldad de los procesos de visas”. ( )
48. cuál de los siguientes fragmentos representa una opinión del autor
A. “Sin embargo, un estadounidense puede viajar directamente de Miami a Bogotá y si tiene que hacer escala lo más probable es que no necesite visa de tránsito”. ( )
B. “Imagínese que usted es defensor de Derechos Humanos en un pueblo pequeño de Sudamérica que está tratando de evitar que la práctica de una compañía minera europea contamine la fuente de agua potable de su comunidad”. ( )
C. “Es mucho más probable que este tipo de encuentro ocurra si ambos son de Norteamérica o Europa, pero no es tan probable que se dé entre personas de Latinoamérica, África o Asia”. ( )
D. “Para Colombia, un primer paso hacia el mundo sería exigir que les quiten a sus ciudadanos el requisito de la visa para la mayor parte de países del mundo”. ( )
Quién me ayuda con esto
Eliminar49. cuál de los siguientes enunciados describe mejor la conclusión del texto
A. Los intercambios entre personas del Sur Global son particularmente fructíferos, pues varios de estos países comparten historias similares de violencia y pobreza. ( )
B. La búsqueda de espacios para encuentros Sur-Sur se frustra por los procesos de las visas que no consideran el tiempo y el dinero que se requieren. ( )
C. Tenemos que empezar a pensar colectivamente cómo podemos derribar las barreras entre el Sur Global, que permita el acercamiento entre nosotros y el resto del mundo. ( )
D. Habrá muchas explicaciones de por qué el mundo funciona de esta forma, como las escasas relaciones económicas y la falta de flujos migratorios.
Quien tiene las respuestas del punto 3?
ResponderEliminarPor favor.gracias
las tiene?
EliminarHola, de casualidad tienes las respuestas ?
Eliminarsabes donde las puede conseguir ?
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHolq
ResponderEliminar<3
EliminarGgggg
ResponderEliminarYyyyyy
ResponderEliminarQuien me podría ayudar con el punto 2, la verdad no lo entendí
ResponderEliminarHolaaa donde puedo encontrar las respuestas del punto 3 ¡ por favor !
ResponderEliminarHolaaaaaa
ResponderEliminarhola me pueden decir cual es el tema de la lectura
ResponderEliminarBUENAS NOCHES
ResponderEliminarDÓNDE PODEMOS CORROBAR LAS RESPUESTAS
jesus david botero ramirez
ResponderEliminar¿Enserio profesor Gerardo?
ResponderEliminarAtt: Ryan Mendoza
jsjahskagkskajsjajshakhja
EliminarJAJAJAJJA MI PROFESOR PUSO ESTE MISMO TALLER
EliminarATTT: GERAL JAJAJAJAJ
MEJOR DICHO
EliminarATT: Geral Guzman 🤍 del colegio San Cristobal de Nariño
grado undecimo
HOLA
ResponderEliminarLas preguntas 3
ResponderEliminarMe podrías pasar las respuestas
ResponderEliminarhola quien me puede ayudar con las preguntas 3
ResponderEliminar.......no mames profe
ResponderEliminarjasjahgsjghajsghjaghsdjahgsjaghja
Eliminarpor que el autor invento este libro
ResponderEliminar
ResponderEliminarResponda los siguientes interrogantes de lectura global: (¿Qué es la filosofía?)
a. ¿Cuál es el tema de la lectura?
b. ¿Cuál es la idea principal?
c. ¿Cuáles son las ideas secundarias?
d. ¿Cuáles son los argumentos más fuertes?
e. ¿Qué quiere provocar el autor en el lector en esta nota introductoria de su libro?
f. En el texto anterior (La introducción del libro) el autor quiero explicar el por qué escribió el libro. Entonces ¿Por qué el autor escribió ese libro?
JAJAJJAJA
EliminarBgghjkkjhghj
ResponderEliminara. ¿Cuál es el tema de la lectura?
ResponderEliminarb. ¿Cuál es la idea principal?
c. ¿Cuáles son las ideas secundarias?
d. ¿Cuáles son los argumentos más fuertes?
e. ¿Qué quiere provocar el autor en el lector en esta nota introductoria de su libro?
f. En el texto anterior (La introducción del libro) el autor quiero explicar el por qué escribió el libro. Entonces ¿Por qué el autor escribió ese libro?
ayudemen :(
Te ayudaron con esas Preguntas?
EliminarALGUIEN SABE
ResponderEliminarMe ayudan con esta ?
ResponderEliminarResponda los siguientes interrogantes de lectura global:
a. ¿Cuál es el tema de la lectura?
b. ¿Cuál es la idea principal?
c. ¿Cuáles son las ideas secundarias?
d. ¿Cuáles son los argumentos más fuertes?
Responda los siguientes interrogantes de lectura global: (¿Qué es la filosofía?)
ResponderEliminara. ¿Cuál es el tema de la lectura?
b. ¿Cuál es la idea principal?
c. ¿Cuáles son las ideas secundarias?
d. ¿Cuáles son los argumentos más fuertes?