miércoles, 11 de noviembre de 2015

Meditaciones Metafísicas de Descartes

MEDITACIONES METAFÍSICAS DE DESCARTES

Lea el texto y responde los interrogantes del 1 al 5:

Las meditaciones metafísicas de Descartes tienen como principal objetivo la demostración de Dios mediante razonamientos lógicos y de definir las bases del conocimiento del momento con el fin de disponerlo sobre unas bases más sólidas de las que había hasta entonces. Descartes también estudiará la naturaleza dual del hombre compuesta por la “res cogitans” (pensamiento) y la “res extensa” (cuerpo). En resumen y en palabras del autor, podríamos decir que Descartes busca encontrar “la verdad” de las cosas a través de la razón.

Meditación primera: En esta primera meditación Descartes se plantea la duda principal y la que conlleva todo el desarrollo posterior. Descartes vio que afirmar o negar todas las verdades individualmente sería una idea estúpida e inútil. Sin embargo, se percató de que todos los conocimientos que había adquirido a lo largo de su vida se basaban en los sentidos. Por eso se planteó: ¿puedo fiarme de los sentidos? No, puesto que si he podido comprobar que a veces me han engañado, quién me dice que no lo hacen siempre. Otra observación que lo llevo a la duda fue el hecho de que no pudiera distinguir el sueño de la vigilia. Todo esto llevó a Descartes a pensar si realmente, este Dios que el tanto quiere demostrar, quiere que vivamos en un mundo de engaño y mentira. Pero esto no es posible, puesto que Dios es bondad suprema y no sería coherente que quisiera que fuéramos engañados. Así pues, llega a la conclusión de la posibilidad de la existencia de un genio maligno, que mediante trampas nos lleva al error.



COMPETENCIA INTERPRETATIVA:

1. Según el texto anterior, el objetivo principal del libro de las meditaciones metafísicas sería
A. demostrar que Dios es bondad suprema y está fuera del engaño.
B. probar la existencia de Dios con razonamientos lógicos.
C. promover la posibilidad de la existencia de un genio maligno.
D. los sentidos nos engañan, mientras la razón no lo hace.

2. Según el texto, Descartes debe pertenecer a la corriente del pensamiento llamada:
A. racionalismo.              B. empirismo.
C. realismo.                    D. estructuralismo.

3. Según el texto anterior podemos inferir que el método de René Descartes es
A. la dialéctica.            B. la intuición trascendental.
C. la duda metódica.    D. el racionalismo.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA:
4. El método de la duda metódica, es un método filosófico que da prioridad a la razón, debido a que
A. se busca unas ideas claras y distintas en la experiencia sensible.
B. al dudar se está dejando llevar por los datos de los sentidos.
C. los sentidos no son fiables para conocer la verdad.
D. los sentidos es la base primordial del conocimiento del mundo.

5. Si seguimos con la duda metódica de Descartes, de dudar de todo, encontramos algo de lo cual no se puede dudar: del pensamiento. Porque:
A. no se puede dudar de que estamos dudando.
B. no se puede dudar del sueño o la vigilia.
C. no se puede dudar de lo que estamos dudando.
D. de las razones de demuestran la existencia de Dios.

Meditación segunda: Una vez destruidos todos los conocimientos que había adquirido durante su vida, busca volverlos a reconstruir mediante un patrón fiable y de mucha más solidez. Para encontrar algo 100% fiable, Descartes busca entre las funciones del alma, pues las tareas que necesitan del cuerpo no pueden afirmarse puesto que no podemos demostrar la existencia de tal cuerpo. Descartes llega a la conclusión de que si piensa, existe (“cogito ergo sum”). Con esto ya ha encontrado la verdad absoluta y ya ha demostrado la existencia del espíritu. Luego el cuerpo no es más que el medio que usa el alma para interactuar con el mundo material creado por Dios.

6. Descartes no podía confiar en las funciones del cuerpo, una razón que apoye la idea del autor sería
A. la función del cuerpo es la razón y por lo tanto no es sólo material.
B. no se puede demostrar la existencia del cuerpo mediante los sentidos.
C. los sentidos engañan al hombre para que se fie en el cuerpo.
D. la sensación de cuerpo, es la misma en el sueño y en la vigilia.

COMPETENCIA PROPOSITIVA:
Lea y contesta los interrogantes:
Meditación tercera: En esta tercera meditación, Descartes demuestra la existencia de Dios. ¿Cómo demostramos su existencia? Los humanos son una sustancia, pero una sustancia pensante, una sustancia que desea, si desea es porque le falta algo, si le falta algo es porque hay algo mejor, completo, perfecto. ¿Cómo sabemos que nosotros no somos seres perfectos? Porque nosotros, aunque captemos las cualidades de los objetos, no sabemos si realmente estas cualidades son las auténticas o si simplemente son aproximaciones nuestras, distintas seguramente a las que realmente son de su naturaleza. (…) Aún pensando que fuéramos seres perfectos y autosuficientes, se nos plantea la duda de quién nos creó.

El cuerpo evidentemente nace de un parto y lo explica la biología; lo que nos falta es quién crea el alma (“res cogitans”). Evidentemente debe venir de un ser superior, Dios; sólo Él es capaz de unir al cuerpo una alma. Y así queda resuelto el segundo argumento de la existencia de Dios. Aún así nos faltaría saber cómo adquirimos la idea de la existencia de Dios. Como evidentemente no puede percibirse a través de los sentidos, nos percatamos de que sólo Dios mismo nos pudo introducir esa idea de forma natural.

7. Si aceptamos la idea racional de la existencia de Dios, debemos asumir que Dios es
A. una idea inventada por el ser humano.
B. una necesidad para poder explicar la unión del alma con el cuerpo.
C. una idea innecesaria, porque si existe o no, no dejamos de existir nosotros.
D. lo mismo que naturaleza, pues todo es Dios y Dios es todo.

8. Otra prueba de la existencia de Dios de Descartes es cómo puede el hombre, un ser imperfecto, no puede generar ideas innatas por sí solo, ni estas ideas innatas pueden venir de la experiencia, pues los sentidos nos engañan. Necesariamente debe haber un Dios que nos coloque esas ideas Pero una crítica adecuada a esta teoría de Descartes, sería
A. el hombre puede crear ideas innatas sólo con su propio razonamiento, sin Dios ni experiencia.
B. la necesidad de que algo exista, no implica ya su existencia real.
C. Dios existe, ya que si no fuera así, no existiera todo lo que existe.
D. Dios no existe, ya que no se puede demostrar su existencia.


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    6 comentarios:

    1. excelente material,lo uso y me sirve mucho.
      acertado,maneja las diversas competencias. Felicitaciones

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    2. MUY BUEN MATERIAL DEBERÍAN MONTAR MAS EJERCICIOS
      A LA PAGINA GRACIAS.

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    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    4. que buen material, pero necesito las respuestas ¡ahora!

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    5. 30. Según el texto anterior, el objetivo principal del libro de las meditaciones metafísicas sería
      RTA// B. probar la existencia de Dios con razonamientos lógicos.
      31. Según el texto, Descartes debe pertenecer a la corriente del pensamiento llamada:
      RTA// A. racionalismo.
      32. Según el texto anterior podemos inferir que el método de René Descartes es
      RTA// C. la duda metódica.
      33. El método de la duda metódica, es un método filosófico que da prioridad a la razón, debido a que
      RTA// C. los sentidos no son fiables para conocer la verdad.
      34. Si seguimos con la duda metódica de Descartes, de dudar de todo, encontramos algo de lo cual no se puede dudar: del pensamiento. Porque:
      RTA// A. no se puede dudar de que estamos dudando.
      35. Descartes no podía confiar en las funciones del cuerpo, una razón que apoye la idea del autor sería
      RTA// D. la sensación de cuerpo, es la misma en el sueño y en la vigilia.
      36. Si aceptamos la idea racional de la existencia de Dios, debemos asumir que Dios es
      RTA// B. una necesidad para poder explicar la unión del alma con el cuerpo.
      37. Otra prueba de la existencia de Dios de Descartes es cómo puede el hombre, un ser imperfecto, no puede generar ideas innatas por sí solo, ni estas ideas innatas pueden venir de la experiencia, pues los sentidos nos engañan. Necesariamente debe haber un Dios que nos coloque esas ideas. Pero una crítica adecuada a esta teoría de Descartes, sería
      RTA// B. la necesidad de que algo exista, no implica ya su existencia real.

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