INTERPRETACIÓN DE GRÁFICOS
Observe el siguiente gráfico y
conteste las preguntas:
1. Un título apropiado para la
gráfica sería
A. dualismo ontológico y
epistemológico.
B. el viaje hacia el pasado.
C. la esclavitud, sometimiento y
libertad.
D. la luz y las sombras.
2. En la primera escena aparecen
unos esclavos, amarrados y obligados a mirar las sombras por toda su vida.
Desde el punto de vista epistemológico, esto implica que
A. las sombras serán lo único que
verán en el resto de su vida.
B. la realidad es tal cual como
la vemos.
C. van a pensar que las sombras
son la verdad.
D. sólo vemos aquello que
queremos ver.
3. La segunda escena, en donde
hay unas personas cargando ciertas figuras, que al pasar por la proyección de
luz de la antorcha producen unas sombras en la pared de los cautivos. Desde el
punto de vista ontológico del mundo visibles, podemos interpretar que
A. el mundo visible es el mundo
real y el único que existe.
B. la realidad son las cosas que
percibamos con nuestros sentidos.
C. el mundo visible, o de las
cosas es el mundo verdadero.
D. el mundo de las cosas es un
reflejo de otro mundo, el verdadero.
4. En la tercera escena, hay un
esclavo que es sacado de la caverna, la postura que toma este personaje es de
A. sorpresa por encontrar la
verdadera realidad.
B. indeciso por descubrir que los
sentidos engañan.
C. añoranza, por volver al mundo
de las sombras.
D. observante del cómo era
engañado anteriormente.
5. Si la sombra y la luz son dos
símbolos opuestos en el dibujo es por eso que están en posiciones contrarias en
el sentido del cuadro; entonces, el sol sería un símbolo de
A. la falsedad.
B. la verdad.
C. los sentidos.
D. la imaginación.
A. Aristóteles.
B. Descartes.
C. Platón.
D. Spinoza.
Las respuestas
correctas de FILOSOFÍA 10 son:
1 a
2 c
3 d
4 d
5 b
6 c
VER EN: http://misblogdepreicfesincluyentelc.blogspot.com/2015/11/blogs-de-preicfes-incluyente-en-lectura.HTML
CURSO PREICFES (GRATIS Y VIRTUAL) RECOMENDADO:
VER EN: http://misblogdepreicfesincluyentelc.blogspot.com/2015/11/blogs-de-preicfes-incluyente-en-lectura.HTML
No hay comentarios:
Publicar un comentario