El
problema del Ser
El concepto de ser es el primero que surge en la mente del hombre y es
común a todos. Sin embargo, tratar de definirlo específicamente no es tan fácil
pues es el concepto más extenso y, como sabemos, a mayor extensión menor
comprensión; además, para dar una definición necesitaríamos un término más
universal, el cual no existe.
Algunos autores
no diferencian entre ser y ente utilizando los términos indiferentemente; por
ente podemos entender las realidades específicas dotadas de la realidad del ser
mientras que ser se puede referir a la existencia, de manera universal,
abarcando a Dios, los entes concretos, los entes de razón… de esta manera, el
ser “es la mayor interpretación humana de la realidad”. Para Santo Tomás de Aquino el ser “es lo más perfecto de
todas las cosas pues se relaciona como su acto”. Por ello, en la filosofía
clásica al ser se le ha denominando trascendente.
Responda los siguientes interrogantes:
1. Del texto anterior podemos inferir
que:
A. el ser y el ente son sinónimos.
B. los términos de ser y ente son
antónimos.
C. el ente participa del ser.
D. el ser participa del ente, en toda
la realidad.
2. De acuerdo con el texto anterior,
podemos inferir que el ente se refiere a
A. algo extraño, o misterioso, como
espectros y cosas ocultas.
B. es lo más general posible.
C. es todo aquello que existe de forma
particular.
D. un ser muerto, que no tiene vida.
3. Un argumento para decir que no se
puede definir al Ser, es
A. el término del Ser no ha sido bien
estudiado.
B. el Ser no es real y sino un objeto
de la mente humana.
C. para definir el ser, necesitamos
estudiar más la realidad del mismo.
D. para definir algo necesito
clasificarlo en un concepto más amplio.
4. De la siguiente frase: el ser “es la mayor interpretación humana de la realidad”, podemos inferir que el Ser es
A. una realidad concreta, que unifica
todas las cosas en la unidad.
B. lo más universal posible y esto lo
pone fuera de la realidad.
C. una conglomeración o conjunto de la
materia existente.
D. lo más universal posible, es la
totalidad de las cosas.
5. Con qué intención se cita a Santo
Tomás de Aquino:
A. complementar la idea que se está
dando del Ser.
B. criticar la postura de algunos
filósofos.
C. fundamentar un argumento que se
está validando.
D. aclarar el término del Ser, que se
tornaba confuso.
6. El Ser es un problema, porque
A. no se puede responder qué es el
Ser.
B. no se puede aclarar sus cualidades.
C. es un concepto poco usado en la
filosofía.
D. no hay verdades absolutas.
7. La intención del texto al decir
que: “Algunos autores no diferencian entre ser y ente”, es
A. expresar la imposibilidad de
fundamentar una separación en ambos conceptos ontológicos.
B. aclarar la sinonimia que existe
entre ambos términos.
C. introducir un hecho que sirva de
base para diferenciar ambos conceptos.
D. criticar la postura que fundamenta
al ser como lo más general posible.
8. El término “ACTO”, usado por Santo
Tomás, hace referencia a
A. la posibilidad de ser, la necesidad
de buscar realizarse.
B. que el ser necesita estar en
continua perfección.
C. lo que ya es y por lo tanto es
perfecto.
D. la perfección del ente, como lo más
universal.
9. El último término que aparece en el
texto es “trascendente”, este hace referencia que el Ser
A. no va más allá de lo material.
B. no es algo particular, sino
general.
C. no tienen nada que ver con lo real.
D. es una entidad del mundo de las
ideas.
10. El ser se puede referir a la existencia, de manera
universal, porque
A. las cosas existen en sí mismas,
separadas del Ser.
B. del él participa todo en cuanto que
existe.
C. todo lo que existe y no existe, le
debe su existencia al Ser.
D. El ser hace que todo exista o deje
de existir.
11. No existe un término más universal
que el Ser, porque
A. es lo más universal posible y no se
ha pensado en algo más superior.
B. la definición del Ser implica
clasificarlo como lo absoluto, separado del todo.
C. De él participan todas las cosas
existentes, como base de lo real.
D. sería el no Ser y no Ser no existe
y si existiera, El Ser, dejaría de Ser.
12. Cuando se habla de filosofía
clásica, hace referencia (netamente de filosofía)
A. a toda la filosofía antigua, pues
lo clásico es lo viejo.
B. al pensamiento de Santo Tomás de
Aquino.
C. a la Filosofía de Sócrates, Platón
y Aristóteles.
D. al inicio de la filosofía en la
modernidad.
13. De la expresión: a mayor extensión menor comprensión, podemos inferir que:
A. cuando algo se extiende más de lo
necesario es imposible comprenderlo.
B. para entender algo, debemos
recortar lo más que podamos.
C. la extensión hace referencia a lo
particular y la comprensión a lo general.
D. la comprensión es particularizar y
extensión es generalizar.
14. ¿Cuál es sentido del primer
párrafo?
A. expresar la diferencia y la
relación entre el Ser y el Ente.
B. definir qué es el Ser.
C. aclarar las diferentes ideas del
Ser en la filosofía.
D. expresar el problema de definir al
Ser.
15. ¿Cuál es el sentido del segundo
párrafo?
A. expresar la diferencia y la
relación entre el Ser y el Ente.
B. retomar a los autores que
diferencial el Ser y el Ente.
C. dar un punto de vista de un solo
autor sobre el problema del Ser y el ente.
D. expresar el problema de definir al
Ser.
16. (Netamente de filosofía) A partir del texto, podemos
relacionar con las cualidades del Ser como: Uno, eterno, inmutable, ilimitado y
eterno. Una de las opciones que contraponga esta posición sería
A. todo está en constante cambio, lo
uno se vuelve múltiple. No existe los conceptos universales, lo que existe es
lo particular y cambiante.
B. el Ser es ilimitado, ya que lo
universal está presente en todos lados, porque los entes participan del Ser y
por lo tanto no necesita moverse.
C. el Ser es el concepto más General,
no puede haber dos Seres Universales y no está limitado a condiciones de los
entes particulares.
D. El Ser es uno, porque si hubieran
dos seres, uno sería el Ser y el otro el no-Ser, o-sea, la existencia y la
no-existencia a la vez, lo cual es imposible.
17. (Netamente de filosofía) Si el Ser es un concepto que surge
en la mente del ser humano, el primero de hecho, que hace referencia a lo más
general posible; entonces su relación con la realidad particular, es que
A. la realidad es múltiple, cambiante,
nada permanece igual, todo vive cambiando, todo fluye.
B. la materia, es única. Todo está
compuesto de lo mismo.
C. toda la realidad particular se
fundamenta en una idea general que hace posible su existencia.
D. el espíritu absoluto es la
comprensión de que todo sale de una mente inteligente.
18. (Netamente de filosofía) Por ente
podemos entender las realidades
específicas dotadas de la realidad del ser. Un ejemplo de realidades específicas
dotada con la realidad del Ser, podría ser:
A. Camilo – útil escolar – lapicero –
carta – María – enamorados.
B. árbol – madera – hoja – cuaderno –
escritura – aprendizajes.
C. Julián – hombre – Ser humano – Ser
viviente – Ser Real – Ser.
D. río – mar – evaporación – nubes –
calor – granizo – lluvia – río…
19. (Netamente de filosofía) Un ente
concreto podría ser:
A. Dios. B. árbol.
C. tres. D. mundo.
20. (Netamente de filosofía) Un ente de
razón podría ser:
A. árbol. B.
tres. C. camisa. D. movimiento.
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