domingo, 1 de noviembre de 2015

Taller 4 de lectura crítica para español

COMPRENSIÓN DE TEXTOS

GUÍA DE PROFUNDIZACIÓN
Identificar el tema, la idea principal y el argumento central de los textos.

A cada texto, hay que escribirle un título, el tema (de lo que se trata el texto), la idea principal (de lo que se está defendiendo el texto), el argumento (la justificación de lo que se defiende en el texto) y el tipo de texto.

Consulta primero los siguientes tipos de texto:

Argumentativo: 
_________________________________________________________________________________________________________________________________

Descriptivo: 
_________________________________________________________________________________________________________________________________

Expositivo: 
_________________________________________________________________________________________________________________________________

Narrativo: 
________________________________________________________________________________________________________________________________

Descriptivo:
________________________________________________________________________________________________________________________________

Informativo: 
________________________________________________________________________________________________________________________________

Instructivo:
_______________________________________________________________________________________________________________________________

Discontinuo:
_______________________________________________________________________________________________________________________________

Texto 1:Título: ____________________________

(…) Tampoco hace bien que el fiscal ande suspendiendo las imputaciones contra las FARC, por un lado, y acelerando los procesos contra Uribe y su entorno por el otro. Que los que pregonan reconciliación por la izquierda promuevan venganza por la derecha es la mayor insensatez con la que podría concluir este proceso.  (…)
(…) Al presidente y sus negociadores les tocará en algún momento salir a defender la posibilidad de que Uribe les haga oposición de manera libre y con las mismas garantías que les quieren dar a los guerrilleros para que dejen las armas y se dediquen a la política (…). 
http://www.semana.com/opinion/articulo/jose-manuel-acevedo-no-se-puede-callar-alvaro-uribe-en-el-posconflicto/444809-3

Tema: ____________________________________________________________

Idea Principal:
____________________________________________________________________________________________________________________________________

Argumento: ____________________________________________________________________________________________________________________________________

Tipo de Texto: ______________________________________________________


Texto 2:Título: ____________________________

Confirmado. El director de ciencia planetaria de la NASA, Jim Green, ha anunciado en rueda de prensa y publicado en la revista Nature Geoscience que existen evidencias de agua salada en Marte y que este líquido es el responsable de los surcos lineales descubiertos en las laderas de los cráteres durante las estaciones más cálidas del planeta rojo. Además, este agua líquida bajo la superficie pone sobre la mesa -marciana- un ambiente más propicio para la vida.

El hallazgo ha sido posible gracias a las imágenes de la sonda MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) de la NASA que se han examinado con el instrumento CRISM, un espectrómetro de imagen que permite identificar tanto los minerales como otra serie de compuestos de la superficie marciana. Los resultados revelaron evidencias de sales hidratadas hasta en cuatro lugares diferentes de Marte. Así, en los conocidos como surcos lineales (RSL, líneas de ladera recurrentes), -alargados y que miden unos cinco metros de ancho-, y que llevan estudiándose durante años, “se deben a la actividad de agua salada”, confirman los expertos.

http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/la-nasa-confirma-que-hay-agua-liquida-en-marte-321443517094

Tema: ____________________________________________________________

Idea Principal:
____________________________________________________________________________________________________________________________________

Argumento: ____________________________________________________________________________________________________________________________________

Tipo de Texto: ______________________________________________________



Texto 3:Título: ____________________________


Tema: ____________________________________________________________

Idea Principal:
____________________________________________________________________________________________________________________________________

Argumento: ____________________________________________________________________________________________________________________________________

Tipo de Texto: ______________________________________________________


Texto 4:Título: ____________________________

Sabemos que la Tierra se mueve alrededor del Sol. Pero, ciertamente, nosotros vemos más claro que el día y la noche se forman al moverse el Sol. Aparece al amanecer por el horizonte y se oculta por el poniente. ¿Quién siente que es la Tierra la que da una vuelta completa alrededor de sí misma en veinticuatro horas, creando así el día y la noche? ¿Nos estarán engañando nuestros sentidos? ¿Nos estaremos equivocando al conocer nuestro mundo, al pensar, al creer que existimos, al hablar? Este es el punto que trata esta parte de la filosofía: saber si nuestro conocimiento es verdadero, investigar si los resultados de la ciencia no nos engañan [...] La física, la química, nuestro conocimiento del mundo, nuestra capacidad de pensar, cuelgan de un hilo; del hilo de la Epistemología.

Tomado de: Vélez, C. J. (1965). Curso de filosofía. Bogotá: Bibliográfica Colombiana.

Tema: ____________________________________________________________

Idea Principal:
____________________________________________________________________________________________________________________________________

Argumento: ____________________________________________________________________________________________________________________________________

Tipo de Texto: ______________________________________________________


Texto 5:Título: ____________________________

Los centros comerciales surgen en la medida en que hay desvalorización del centro de las ciudades y una pérdida de funciones de los sitios que en otras épocas convocaban allí a la ciudadanía: la plaza pública, los grandes teatros y las instancias gubernamentales que se desplazan hacia lugares que se suponen más convenientes. “Descuidamos tanto la calle que la simulación de la calle triunfa”, dice el arquitecto Maurix Suárez, experto en el tema.

El centro comercial es escenografía, y crea una ilusión de interacción ciudadana que en realidad no existe. Lo contrario al vecindario y al barrio, lugares que en sociedades sanas propician el encuentro y la solidaridad. El centro comercial da estatus. Allí se va no solamente a ver y ser visto, sino a exhibir lo que exige el capitalismo rampante: capacidad de compra. El centro comercial es un lugar privado que simula ser público, donde dejamos de ser ciudadanos para ser clientes en potencia. Es triste ver cómo se instaura una cultura del manejo del tiempo de ocio que hace que las familias prefieran estos lugares que venden la idea de que consumir es la forma de ser feliz, al parque o la calle que bulle con sus realidades complejas.

Piedad Bonnett Texto tomado de: http://www.elespectador.com/opinion/columna-402565-los-nuevos-templos

Tema: ____________________________________________________________

Idea Principal:
____________________________________________________________________________________________________________________________________

Argumento: ____________________________________________________________________________________________________________________________________

Tipo de Texto: ______________________________________________________


Texto 6:Título: ____________________________

Locke combate con toda decisión la teoría de las ideas innatas. El alma es un "papel blanco", que la experiencia cubre poco a poco con los trazos de su escritura. Hay una experiencia externa (sensation) y una experiencia interna (reflexión). Los contenidos de la experiencia son ideas o representaciones, ya simples, ya complejas. Estas últimas se componen de ideas simples. Las cualidades sensibles primarias y secundarias pertenecen a estas ideas simples. Una idea compleja es, por ejemplo, la idea de cosa o de sustancia que es la suma de las propiedades sensibles de una cosa.

Tema: ____________________________________________________________

Idea Principal:
____________________________________________________________________________________________________________________________________

Argumento: ____________________________________________________________________________________________________________________________________

Tipo de Texto: ______________________________________________________


Texto 7:Título: ____________________________

Se denomina endogamia (del griego Endon "dentro", y Gamos, "casamiento") al matrimonio, unión o reproducción entre individuos de ascendencia común; es decir, de una misma familia, linaje o grupo (religioso, étnico, geográfico). Si el matrimonio se realiza entre individuos de la misma clase social se denomina homogamia. Las bodas entre hermanos, o padres e hijos, son incesto, y no se consideran formalmente endogamia (suelen ser tabú en casi todas las sociedades), sin embargo, las bodas entre primos o familiares lejanos sí son consideradas endogámicas. Asimismo, se entiende como comportamiento endogámico, el rechazo a la incorporación de miembros ajenos a un grupo social en particular.         https://es.wikipedia.org/wiki/Endogamia



Texto 8:Título: ____________________________

El león africano pertenece a los felinos, es de un tamaño muy grande, de aproximadamente 1.75 metros, midiéndolo desde la cruz hasta el suelo, su largo promedio es de dos metros, midiéndolo desde la cabeza hasta la cola.

Un animal adulto, llega a pesar entre 180 y 200 Kg, y los machos cuentan con una gran melena que abarca todo el cuello, la cabeza (exceptuando la cara) y parte del lomo.

Su color es pardo tendiente a dorado y es uno de los felinos más agrndes que existen, siendo superados en tamaño por algunos tipos de tigre, como el tigre de bengala.

http://www.ejemplode.com/41-literatura/3138-ejemplo_de_textos_descriptivos.htm

Tema: ____________________________________________________________

Idea Principal:
____________________________________________________________________________________________________________________________________

Argumento: ____________________________________________________________________________________________________________________________________

Tipo de Texto: ______________________________________________________

Tarea:

Consultar las siguientes página de internet. Leer la información y escribir las ideas principales en el cuaderno como preparación para la siguiente prueba de lectura crítica:
http://2.bp.blogspot.com/-BbcL5d_xYVQ/UKefYa6f4JI/AAAAAAAABaE/AP3P7N9GeV0/s320/imgres.jpg
http://elpais.com/diario/2000/12/12/opinion/976575609_850215.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Domingo_Osl%C3%A9  (Sólo sobre Derecho Global)


Lic. Héctor Julián Machuca Ortiz.   Español  (Lectura Crítica) 10 grado.

Si te ha servido de algo el taller: cita y comente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario